María del Pilar Alonso Dos Santos

Vicerrectora Académica

Derecho. Universidad Yacambú. Barquisimeto. 2013-Actualidad

Doctorado en Gerencia. Universidad Yacambú. Barquisimeto. 2009.

Doctorado en Ciencias Ambientales (Aprobada Carga Académica y Suficiencia Investigativa). Universidad Politécnica de Madrid (Convenio FIVE – UPM-UNEXPO). Barquisimeto. 2004.

Maestria en Educación Ambiental. Universidad Yacambú. Barquisimeto. 2000.

Ingeniero Químico. Instituto Universitario Politécnico de Barquisimeto. Barquisimeto. 1984.

Experiencia Laboral

Vicerrectora Académica. Universidad Yacambú. 2005-2008, 2013-Actualidad

Tutor y Jurado de trabajos de investigación (UNY, UNEXPO, UPTAEB, USR, en pregrado y posgrado)

Artículos Científicos publicados en Revistas: Honoris Causa (UNY), EDUCARE (UPEL), Ciencias de la Educación (Universidad de Carabobo), CIEG (Centro de Estudios Gerenciales).

Arbitro de artículos de la Revista Científica EDUCARE (UPEL), HONORIS CAUSA (UNY).

Investigadora PEII – Nivel B. Universidad Yacambú. 2015

Investigadora PEII – Nivel A-2. Universidad Yacambú. 2013

Decana de la Facultad de Ingeniería. Universidad Yacambú. 2013

Directora del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica. Universidad Yacambú. 2013.

Coordinadora del CDCHT de la Universidad Yacambú. Universidad Yacambú. 2012.

Rectora Encargada en Ausencias del Rector. Universidad Yacambú.

Decana de la Facultad de Ingeniería. Universidad Yacambú. 2003-2005, 2013.

Coordinadora de los Programas de Postgrado del Área Ambiental y Programas Virtuales. Universidad Yacambú. 2003.

Jefe del Departamento de Trabajo de Grado (Facultad de Humanidades). Universidad Yacambú. 2003.

Docente Pregrado en Asignaturas Química Orgánica, Química Inorgánica, Ecología y Conservación del Medio Ambiente, Ambiente y Conservación, Educación Ambiental, Tratamiento de Aguas, Ingeniería Ambiental.

Docente – Asesor Metodológico (área pregrado).

Docente de las Asignaturas: Tratamiento de Aguas, Ingeniería Ambiental. Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio Jose de Sucre” (UNEXPO-BQTO).

Docente de la Asignatura “Educación Ambiental”. Universidad Pedagógica Experimental Libertador – IPB.

Docente Postgrado (Modalidad a Distancia): Seminario de Trabajo de Grado, Seminario de Trabajo Especial de Grado, Herramientas Web para la Ciencia y la Tecnología

Libros Publicados

Actividades Recreativas para Insertar la Dimensión Ambiental (I Etapa de Educación Básica). Autor: María Pilar Alonso. Colección Ambiente y Ecología. Ediciones de la Universidad Yacambú. Barquisimeto, 2003. ISBN: 980-303-665—3. Depósito Legal: lf05120028002750

Hacia una Mirada Fenomenológica de la Gestión del Servicio Comunitario en el Estado Lara. Serie: Responsabilidad Social Universitaria. Autor: María del Pilar Alonso Dos Santos. Fecha: 2010. ISBN: 978-980-6986-09-1. Depósito Legal: lfx17620093005023