En el Salón Libertador de la UNY, se presentó el Consultor Internacional Dr. Rafael Martínez Campoblanco, con la Conferencia denominada Retos de la Educación a Distancia. La charla sirvió para que docentes, personal administrativo y estudiantes conozcan las últimas tendencias utilizadas en la educación distancia en el mundo.
El Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje centró su ponencia según su experiencia y las investigaciones detectadas en otros Campus Universitarios. Señaló que los retos de la educación a distancia están basados en cinco elementos el primero tiene que ver con la Organización y cómo la universidad tiene que modificarse a nivel estructural para poder competir en un escenario de educación a distancia de última generación.
Un segundo elemento destacó Martínez está dirigido a las plataformas y cómo se adaptan a los diferentes tipos de usuario. El tercero es el Marco Normativo: La forma en que los países aceptan o no la equivalencia o el reconocimiento de un grado académico.
Como cuarto elemento él especialista destaca el enfoque pedagógico; el cual contiene todas las maneras de hoy aprender fuera del aula y la posibilidad de romper las barreras de espacio y tiempo para romper las propias barreras universitarias. Por último elemento se encuentra el tema de la tecnología y el objetivo de humanizar más la atención en función de poder estar con la persona de manera más humana pero aprovechando la tecnología.
El doctor Martínez Campoblanco habló además de la Universidad Yacambú y felicito a la institución por ser Caso de Éxito de Microsoft, como la única en Venezuela y la primera a nivel de educación en toda la región latinoamericana. Acompañado de una política para el cambio con un equipo humano para que las cosas puedan cambiar de manera coherente y rápidamente.
Al referirse de Venezuela, dijo: “Tenemos un reto como país importante que determina los climas. También así como organización y el compromiso con sus egresados, aprovecharlo para invitarlos a defender, respetar, querer y mantener los colores y el escudo de la universidad que a la final es para que la siembra de la universidad tenga cabida en el mundo laboral”.

Alexis Mendoza Pererira
Comunicación Corporativa
Universidad Yacambú

Compartir en: