Coordinación de Atención al Emprendedor
Coordinación de Atención al Emprendedor
¿Qué es la Coordinación de Emprendimiento?
***La Coordinación de Emprendimiento (CE) es una red real de servicio de información, asesoría especializada y accesos a servicios de financiamiento para iniciativas empresariales con y sin fines de lucro, emprendidas por estudiantes, docentes, personal de la Universidad Yacambú y comunidad en general.
***Ponemos a disposición de nuestros clientes y usuarios información y asesoría que sirve para orientar el proceso de identificación,
Logo Coordinación de Atención al Emprendedor

maduración, puesta en marcha y operación de iniciativas de negocios u otra actividad que beneficie a la comunidad. Al mismo tiempo nos interesamos en el desarrollo de las competencias y habilidades requeridas por acada emprendedor para asegurar el éxito de su iniciativa.

¿Qué es Emprender?
***Emprender es tener iniciativa, proponerse un objetivo y trabajar consecuentemente utilizando una serie de habilidades, así como los recursos disponibles hasta cumplirlo.

***Para emprender con éxito cualquier proyecto resultan necesarias algunas competencias y características en la persona que impulsa las acciones tales como: Visión, Persistencia, Tomar Riesgos Calculados, Identificar Oportunidades, Redes de Apoyo, Cumplimiento, Calidad, Confianza en sí mismo, entre otras[1].

***Existen varios tipos de emprendimientos, o proyectos que pueden adelantar personas que estén desarrollando su actitud emprendedora:
Flecha
Unidades productivas de diversa índole como nuevas compañías anónimas o cooperativas.
Flecha
Proyectos sociales como fundaciones o sociedades sin fines de lucro que busquen dar solución a algún problema que tenga la sociedad.
Flecha
Programas de mejoras en empresas ya existentes en diversas áreas como la gerencial, de diseño de productos o servicios, de mercadeo, de procesos, entre otras.
Flecha
Actividades que contribuyan con el progreso desde organizaciones públicas, o privadas de uso público, de diversas naturalezas tales como: instituciones educativas, organizaciones de la salud, gobernaciones, alcaldías, ministerios, entre otros.
[1] MCCLELLAND, D. (1961) The Achieving Society. The Free Press. Londres, Inglaterra.
Importancia del desarrollo del emprendedor

***Los emprendedores son promotores de progreso, agentes de cambio social que de una u otra manera contribuyen con el desarrollo. La sociedad venezolana, así como tantas otras, está necesitada de personas con características emprendedoras para diversificar la producción de bienes y servicios, para fomentar la agricultura, para lograr el desarrollo de nuevas tecnologías, el mejoramiento de las organizaciones existentes (públicas y privadas), entre otros.

***Desarrollando nuevas empresas contribuyen con el aumento y diversificación de la producción del país, con la creación de empleos, con la soberanía nacional (disminución de las importaciones), entre tantos beneficios que tiene la promoción de empresarios responsables desde el punto de vista social y ambiental.

***Al trabajar en empresas ya existentes, los intraemprendedores, en este caso, contribuyen con su productividad, con la calidad de sus productos o servicios, con la eficiencia de sus procesos. A cualquier país le conviene que sus empresas sean competitivas; esa competitividad es directamente proporcional a la actitud emprendedora que posea el talento humano que en las organizaciones labore.

***Lo mismo ocurre en organizaciones con objetivos diferentes a la producción de bienes y servicios. En todo organismo en el que haya ineficiencia, excesiva burocracia, donde la ley del mínimo esfuerzo sea la premisa, son necesarios emprendedores íntegros, personas altamente motivadas a la solución de la gran cantidad de problemas existentes (estructurales y coyunturales).

***Particularmente el desarrollo de emprendedores empresariales es muy importante para muchos autores y redunda en beneficios de tipo económico y social para los países. En el informe de las Naciones Unidas de 2004, se explica que para lograr el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio (entre otros, la eliminación de la pobreza y la marginalidad en el mundo) se deben promover las iniciativas locales de negocios, creando empleo y riqueza nacional[1].


[1]KRAUSS, C. (2005) Las actitudes emprendedoras en los estudiantes de la Universidad Católicadel Uruguay. Revista FCE. Universidad Católica del Uruguay.

Servicios

Flecha

Detección y orientación de iniciativas: Consideramos fundamental evaluar las iniciativas empresariales y oportunidades de negocio y así encontrar la mejor estrategia para su puesta en marcha

Flecha

Formación para la elaboración de un plan de negocio: Concebimos el plan de negocio como un documento estratégico (marketing), técnico y financiero para:1.Conocer los supuestos de éxito de la idea.2.Los pasos para iniciarla y desarrollarla.3.Incorporar socios o solicitar créditos.

Flecha

Detección de recursos: Una vez definidos aspectos estratégicos y operativos de la iniciativa, se concibe brindar a través de este servicio, orientación y asesoría para la identificación y obtención de recursos (financieros, materiales y tecnológicos) para activar la iniciativa.

Flecha

Desarrollo de actividades y competencias: El emprendedor es el motor de la idea de negocio, por lo que la TAE ofrecerá actividades prácticas, para el desarrollo de competencias en el emprendedor, alrededor de la iniciativa planteada.

Flecha

Servicios especializados: Existe demanda de asesoría, que por su naturaleza requieren de su conocimiento/ tratamiento especializado en áreas como: finanzas, mercadeo, negociación, proveedores, exportación- importación, tecnología y legal. A tal fin acudiremos a especialistas dentro y fuera de la universidad

Planes de Empresa

pdf

Plan de Empresa por Juan E. Giménez

pdf

Guía para la elaboración de proyectos PROSPERAR

pdf

Contenido Resumen Ejecutivo Concurso Ideas

pdf

Contenido Resumen Ejecutivo 2 Concurso Ideas

pdf

Proyecto Emprendimiento Social Sostenbile Concurso Ideas
Financiamiento

***Entre las funciones de la Coordinaciónde Emprendimiento está la de servir como conexión entre los emprendedores y las diversas instituciones financieras del país. Una vez madurada la idea de negocio, esto mediante el desarrollo de un Plan Empresarial, en caso de que sea necesario, la Coordinación de Emprendimiento pondrá en contacto al emprendedor con la institución pertinente.

***Fundación Prosperar de Central B.U. posee convenio firmado con la Universidad Yacambú y ha atendido a varios emprendedores de la UNY. Se trata de una organización especializada en microcréditos, diseñados para apoyar a microempresarios que necesitan un empuje para iniciarse, o para expandir sus negocios. Del mismo modo, la Coordinación de Emprendimiento trabaja en aumentar las posibilidades en cuanto a organismos micro-crediticios para financiar micros o pequeñas empresas.

***En caso de que el proyecto amerite financiamiento por montos superiores a los ofrecidos por las instituciones micro-crediticias, la Coordinación de Emprendimiento puede direccionar a los emprendedores hacia instituciones financieras especializadas dependiendo del caso (FONCREI, FUNDAPYME, FUNDEME, BANDES, BANCOEX, BANFOANDES, entre otras.)

Documentos de Emprendimiento

pdf

Introducción al Plan de Empresa

pdf

Organización y Mercado

pdf

Comercialización y Operaciones

pdf

Estudio Financiero y Económico
pdf El Libro GEM 2005

word

Entrevista al Emprendedor
 
Contactos
Persona Contacto
Lic. Juan Ernesto Giménez
Coordinación de Emprendimiento
Decanato de Extensión
Universidad Yacambú
Teléfono
(0251) 7102000 / 7102030 Ext. 2030 / (0414) 5465907
Email tae@uny.edu.ve

..
 
. . . . .
.
. . . . .
.
Universidad Yacambú RIF: J-08515699-2
..............Dirección de Tecnología de la Información
..............
Departamento de Sistemas
Para contactos internos y/o sugerencias: webmaster@uny.edu.ve
©2009