¿Que es el Servicio Comunitario?

Es la actividad que deben desarrollar los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica; en beneficio de la comunidad para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y en la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación superior.




 
¿Qué es Comunidad?
Es el ámbito social de enlace nacional, estadal o municipal, donde se proyecta la actuación de las instituciones de educación superior para la prestación del servicio comunitario.
Requisitos para la obtención del título de Educación Superior
El servicio comunitario es un requisito para la obtención del titulo de educación superior, no creara derecho u obligaciones de carácter laboral y debe prestarse sin remuneración alguna.
Fines del Servicio Comunitario
flecha
Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana.
flecha
Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad.
flecha
Enriquecer la actividad de educación superior, a través del aprendizaje del servicio, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica, artística, cultural y deportiva.
flecha
Integrar a las instituciones de educación superior con la comunidad, para contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana.
flecha
Formar a través del aprendizaje del servicio, el capital social del país.
Duración del Servicio Comunitario
El servicio comunitario tendrá una duración mínima de ciento veinte horas académicas, las cuales se deben cumplir en un lapso no menor de tres meses. Las instituciones de educación superior adaptaran la duración del servicio comunitario a su régimen académico.
La Capacitación
El Ministerio de Educación Superior y las instituciones de educación superior en coordinación, deben programar seminarios, cursos o talleres sobre la realidad comunitaria, a fin de capacitar al personal académico estudiantil para la ejecución del servicio comunitario, con el objeto de preparar a los coordinadores, asesores y estudiantes en sus responsabilidades, metas y propósitos para la realización del servicio comunitario.
Atribuciones
flecha
Garantizar que los proyectos aprobados por la institución, estén orientados a satisfacer las necesidades de la comunidad.
flecha
Ofertar a los estudiantes de educación superior los proyectos existentes, según su perfil académico.
flecha
Celebrar convenios para la prestación de servicios comunitario, con el sector público, privado y las comunidades.
flecha
Expedir la constancia de culminación de prestación del servicio comunitario.
flecha
Elaborar los proyectos de acuerdo al perfil académico de cada disciplina y a las necesidades de las comunidades.
flecha
Brindar al estudiante la asesoría necesaria para el cumplimiento del servicio comunitario.
flecha
Elaborar su reglamento interno para el funcionamiento del servicio comunitario.
flecha
Ofrecer al estudiante reconocimientos o incentivos académicos, previa evaluación del servicio ejecutado.
flecha
Determinar el momento de inicio, la duración, el lugar y las condiciones para la prestación del servicio comunitario.
flecha
Adaptar la duración del servicio comunitario a su régimen académico.
flecha
Establecer convenios con los Consejos Locales de Planificación Pública, Consejos Estadales de Planificación y coordinación de políticas públicas, instituciones y organizaciones públicas o privadas y comunidad organizada entre otros.
flecha
Evaluar los proyectos presentados por los sectores con iniciativa, a objeto de ser considerada su aprobación.
flecha
Establecer las condiciones necesarias para la ejecución de los proyectos.
Derechos de los Prestadores del Servicio
flecha
Obtener información oportuna de los proyectos ofertados por las instituciones de educación superior, para el servicio comunitario.
flecha
Obtener información sobre los requisitos y procedimientos para inscribirse en los proyectos ofertados por la institución de educación superior.
flecha
Recibir la asesoría adecuada y oportuna para desempeñar el servicio comunitario.
flecha
Recibir un trato digno y ético durante el cumplimiento del servicio comunitario.
flecha
Realizar actividades comunitarias de acuerdo con el perfil académico de la carrera.
flecha
Recibir de la institución de educación superior la constancia de culminación del servicio comunitario.
flecha
Recibir de la institución de educación superior, reconocimientos o incentivos académicos, los cuales deben ser establecidos en el reglamento interno elaborado por cada institución.
flecha
Inscribirse de manera gratuita, para participar en los proyectos de servicio comunitario.
flecha
Participar en la elaboración de los proyectos presentados como iniciativa de la institución de educación superior.
 


Tabla con las Unidades de Crédito para cursar el taller “Aprender Sirviendo a la Comunidad” y el Servicio Comunitario (Respectivamente)

Click acá para visualizar la Tabla

Información adicional que necesitas conocer para realizar tu Servicio Comunitario:

¿Por qué es necesario realizarlo?

El servicio comunitario es un requisito para la obtención de tu título de educación superior. De no prestarlo, tu graduación estará condicionada. Esta actividad no creará derechos ni obligaciones de carácter laboral y debe cumplirse sin remuneración alguna, tal como lo dispone el artículo 6 de la LSCEES.

¿Cómo puedo orientar el servicio comunitario a mi carrera?

La LSCEES estipula que las actividades desarrolladas por los estudiantes deben estar relacionadas con su perfil profesional, es decir, los proyectos deben estar vinculados al plan de estudios cursado. Como estudiante, puedes proponer ante la instancia que coordina servicio comunitario en tu facultad iniciativas que desde el punto de vista de tu profesión solventen o contribuyan a dar respuesta una problemática de la comunidad donde quieras implementarlo. Consultar periódicamente la Coordinación de Servicio Comunitario de tu facultad, lo que te permitirá tener orientación y verificar que proyectos se han realizado, Nota: muchos de estos proyectos pueden ser continuados. Si es de tu interés, puedes participar en uno de ellos.

¿Cuál es la función de la Universidad en el marco de la prestación del servicio comunitario?

Las instituciones de educación superior deben incluir dentro de su presupuesto operativo los recursos necesarios para la realización de las actividades relacionadas con la prestación de servicio comunitario, así como también capacitar a los docentes y estudiantes para su ejecución, a través de seminarios, talleres y cursos o cátedras donde se impartan los conceptos primordiales para su desarrollo. Como institución, la propia universidad puede elaborar proyectos de carácter social, vinculados con las carreras impartidas que generen un beneficio a la comunidad. Son también sus atribuciones el orientar al estudiante para su cumplimiento, adaptar el calendario académico para garantizar su realización, celebrar convenios con instituciones (públicas o privadas) para la consolidación de un banco de proyectos donde los estudiantes puedan participar y aprobar u ofertar iniciativas asociadas al perfil académico de los futuros egresados.

¿La empresa privada puede promover iniciativas de proyectos ante las instituciones de educación superior?

Sí, la presentación de los proyectos ante las universidades podrán ser iniciativa de los siguientes entes: Ministerio del Poder Popular para la Educación, estudiantado, empresa privada, organismos públicos, consejos comunales o comunidades organizadas. Todo proyecto debe ser presentado por escrito, y en su planteamiento se deberá incluir la problemática detectada, justificación, objetivos y metodología a aplicar, para su aprobación por parte de la institución de la educación superior.

¿Quienes están exentos al Servicio Comunitario?

Debe ser efectuado por todos los estudiantes de todas las carreras que se imparten en la Universidad Yacambú. Sin embargo, por disposición del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, no estarán en la obligación de realizarlo los profesionales (Técnicos Superiores Universitarios, Licenciados, Ingenieros, Abogados, entre otras) o egresados de Universidades Nacionales, Experimentales o Privadas sin importar el año de egreso; siempre y cuando el título tenga valor académico en el territorio de la República. Con respecto a los estudiantes que son hijos o hijas de agentes diplomáticos, los mismos están exentos del cumplimiento del Servicio Comunitario del estudiante de educación universitaria, según los artículos 35 y 37 de la convención de Viena. No estarán exentos de efectuar el Servicio Comunitario los Técnicos Medios, empleados públicos o personal militar que no tenga los títulos arriba mencionados.

¿Qué debo hacer si estoy exento del Servicio Comunitario?

Debes entregar el fondo negro de tu titulo en papel fotográfico y autenticado al jefe de Servicio Comunitario de tu facultad. También lo puedes enviar por correo a la siguiente dirección:

Parque Residencial La Mora, Universidad Yacambú Campus I, Edificio Monseñor Crispulo Benitez Fontourvel 3er piso, Coordinación General de Servicio Comunitario.

Los fondos negros se reciben hasta la semana 6 del periodo académico.

¿Con quién debo comunicarme para obtener más información?

Cada facultad tiene un Jefe Servicio Comunitario el cual atenderá todas tus preguntas y mantendrá informado acerca de los proyectos.

Para cualquier información adicional, dudas o sugerencias puedes comunicarte con nosotros:

Prof. Oswaldo Salazar

Coordinador General de Servicio Comunitario

Contacto: 0412-772.24.25

servicio.comunitario@uny.edu.ve


Prof. Juan Carlos Brando

Jefe de Servicio Comunitario por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Contacto: 0412-7722415

scomunitario.faccjp@uny.edu.ve


Prof. Lissette Pérez

Jefe de Servicio Comunitario por la Facultad de Ingeniería

Contacto: 0412-6674520

scomunitario.facing@uny.edu.ve


Prof. Dilcia Madrid

Jefe de Servicio Comunitario por la Facultad de Humanidades

Contacto: 0412-6674526

scomunitario.fachum@uny.edu.ve


Prof. Ana Julia Durán

Jefe de Servicio Comunitario por la Facultad de Ciencias Administrativas

Contacto: 0412-6674519

scomunitario.facad@uny.edu.ve


Prof. Laura Spataro

Jefe de Servicio Comunitario Núcleo Portuguesa

Contacto: 0412-7722416

np.serviciocomunitario@uny.edu.ve


T.S.U. Maria Colmenarez

Analista de Servicio Comunitario

Contacto: 0251-7102078

scomunitario.analista@uny.edu.ve


Daniela Hernandez

Secretaria de Servicio Comunitario

Contacto: 0251-7102078

scomunitario.secretaria@uny.edu.ve


Unicamente bajo MODALIDAD PRESENCIAL