Historia de la Universidad Yacambú

***La Universidad Yacambú es una institución privada de educación superior, autorizada por el Estado Venezolano mediante Decreto Presidencial No. 609 publicado en la Gaceta Oficial No. 34358 del 30 de Noviembre de 1989 y registrada bajo el No. 13, tomo No. 8, protocolo 1º de fecha 19 de Noviembre de 1990 ante el Registro Subalterno del Segundo Circuito del Distrito Iribarren de la Circunscripción Judicial del Estado Lara y, promovida por la Socieda.d Civil “Universidad Yacambú”, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación, la Ley de Universidades y demás disposiciones y reglamentos que rigen las instituciones de educación superior de la República de Venezuela.

***Su creación constituye un aporte de la iniciativa privada al fortalecimiento del subsistema de educación superior venezolano, con la administración de programas de profesionalización, postgrado, educación continua, investigación y asistencia científico-técnica, para responder a las demandas de conocimientos en el ámbito nacional y promover la creación de conocimientos enmarcados en los principios de calidad y pertinencia, convirtiéndose en una fuente generadora de oportunidades de empleo con la filosofía de la cultura emprendedora. La Universidad Yacambú es la primera casa de estudios de educación superior ambientalista del país, además constituye una referencia importante por ser una de las pocas universidades que ha desarrollado aspectos tales como la cultura emprendedora, la salud integral comunitaria, la atención y orientación jurídica a las comunidades de menos recursos; aspectos que la ubican entre las primeras quince empresas del sector educativo y empresarial del país según las últimas deliberaciones de la organización Venezuela Competitiva 2006.

***La Universidad Yacambú inicia sus actividades en el año 1990 con las siguientes especialidades aprobadas:

Facultad Ingeniería
Flecha Ingeniería Electrónica en Computación
Flecha Ingeniería Industrial
Facultad Humanidades
Flecha Estudios Ambientales
Facultad Ciencias Administrativas
Flecha Contaduría Pública
Flecha Gerencia Agroindustrial
***En el año 1993 se comienza a trabajar en los programas de Maestría en Gerencia Educacional y de Maestría en Gerencia de las Finazas y de los Negocios y de Especialización en Gerencia, mención Salud.
***Para el año 1997 son aprobados los programas de Postgrado, en este caso se indica a la Especialización en Administración Financiera para Técnicos Superiores Universitarios y la Maestría de Ciencias Ambientales, mención Evaluación del Impacto Ambiental. En el año 1998 se autoriza el inicio de la Maestría en Educación Ambiental y en el año 1999 fueron autorizados los programas de Gerencia, menciones en Redes y Telecomunicaciones, Organización, Mercadeo y Finanzas. Durante el año 2000 es aprobada la creación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas con la carrera de Derecho. También fue autorizada la Especialización en Gerencia, mención Sistemas de Información. Durante el año 2002 es aprobado la creación y funcionamiento del Núcleo Portuguesa en dicho estado, con las carreras de Ingeniería Electrónica en Computación, Contaduría Pública, Gerencia Agroindustrial y Derecho y se autoriza la carrera de Información y Documentación con adscripción a la Facultad de Humanidades en Cabudare. En el año 2004 se autoriza la carrera de Psicología y el Programa Doctoral en Gerencia, así como también fueron aprobados los programas de Especialización y de Maestría en Ciencias Penales y Criminológicas, y durante el año 2005 se aprueba la carrera de Comunicación. En este momento, el Programa de Postgrado cuenta además con un conjunto de programas de Diplomados en diferentes áreas de conocimiento como se indica a continuación:
Ambiental
Flecha Gestión de Efluentes en la Industria
Flecha Ecoturismo
Flecha Salud Pública y Terapias Complementarias
Flecha Gerencia en los Servicios de Salud
Flecha Ortopedia Dento Facial
Flecha Estadística de Salud
Flecha Ciencias Penales
Flecha Derecho Procesal Administrativo
Flecha Derecho Procesal del Trabajo
Flecha Formación de Tutores de Trabajo de Grado
Flecha Redes Convergentes
Flecha Enseñanza de la Lengua y de la Matemática
Flecha Arte del Coaching Profesional
Flecha Formación Académico Profesional en Educación Superior
***En la historia académica de la Universidad Yacambú se han realizado 27 promociones de las cuales han egresado 5007 profesionales de pregrado y 679 profesionales de postgrado (para un total de 5120 profesionales graduados). Cabe destacar que en la primera promoción egresaron 80 profesionales y en la actualidad egresan aproximadamente 300 profesionales de las diferentes carreras-programas administrada entre las Facultades y en los programas de Postgrado. En su trayectoria la Universidad Yacambú también ha firmado diversos convenios con importantes instituciones del ámbito nacional e internacional.

Universidad Yacambú RIF: J-08515699-2
Dirección de tecnología de la información
Departamento de sistemas
Para contactos internos y/o sugerencias: webmaster@uny.edu.ve