El Consejo Superior de la Universidad Yacambú, representa a la Sociedad Civil Universidad Yacambú y está considerado como la máxima autoridad administrativa para dirigir el funcionamiento y desarrollo de la universidad. Dirige y coordina la toma de decisiones y las políticas y directrices de la gestión administrativa y desarrollo institucional como organismo gerencial, lo que permite el normal funcionamiento de la institución, acorde con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación, la Ley de Universidades, el Estatuto Orgánico de la Universidad Yacambú y demás disposiciones y reglamentos de ley aplicables a las instituciones de educación superior universitaria.

 

Funciones del Consejo Superior:

 

Aprobar el proyecto de presupuesto anual presentado por el Consejo Universitario

 

Establecer todo lo relativo a costo de aranceles, matrícula y demás ingresos que perciba la Universidad.

 

Autorizar la adquisición, enajenación y gravamen de bienes, celebración de contratos y la aceptación de herencias, legados o donaciones.

 

Velar por la correcta ejecución del presupuesto, designar al Contralor Interno y al Comisario de la Universidad.

 

Nombrar comisiones para la evaluación periódica de la Universidad y para las evaluaciones especificas de las diferentes unidades académicas y administrativas que la integran.

 

Ordenar auditorias externas, parciales o totales, cada vez que las circunstancias lo ameriten.

 

Autorizar el traspaso de fondos de una a otra partida del presupuesto de gastos y rentas de la Universidad; y acordar el traspaso de fondos por concepto de funcionamiento, inversiones  o donaciones a la fundación Universidad Yacambú, la Sociedad Civil Universidad Yacambú o cualquier otra institución de tipo educativo o de beneficencia social.

 

Aprobar por iniciativa propia o a solicitud del Consejo Universitario las políticas de desarrollo y planeación de la universidad, así como la creación, modificación o supresión de facultades, divisiones, carreras-programas y programas de postgrado, de conformidad con la Ley de Universidades y su reglamento.

 

Dictar conforme a las pautas señaladas por el Consejo Nacional de UNiversidades, en la medida en que sea aplicable, el régimen de Escalafón y Contratación del Personal Docente.

 

Reglamentar su funcionamiento interno.

 

Reunirse de manera ordinaria una vez al mes y de manera extraordinaria cada vez que sea necesario.

 

Informar al Ministerio de Educación el nombramiento de las Autoridades Universitarias, de los Decanos de las Facultades y de los Directores de Divisiones de la Universidad Yacambú. De igual forma informar al Ministerio de Educación y al Presidente  de C.N.U. sobre remoción de las personas que ejerciendo los cargos anteriores hubieren incurrido en falta sancionadas por la ley, las normas educativas o los Estatutos y Reglamentos que rijan la Universidad Yacambú.

 

Implementar las reformas que del Estatuto sean aprobadas por la Sociedad Civil Universidad Yacambú.

 

Fijar las remuneraciones de todo el personal que labora al servicio de la Universidad Yacambú y fijar los gastos de representación, viáticos o salarios de los miembros del Consejo Superior, todo ello de acuerdo al presupuesto de gastos y rentas, ejercidos a través del Presidente.

 

Contratar, nombrar ratificar o remover de sus cargos a las Autoridades Universitarias (Rector, Vice-Rectores y al Secretario General), los Decanos de las Facultades, los Directores, Coordinadores de Carrera-Programa y Programas de Postgrado y demás funcionarios y Personal Docente, Administrativo y Obrero (Art. 43 L.O.T.) de la Universidad; observándose en todo caso lo dispuesto en la Ley y en el Estatuto Orgánico, ejercidos a través del Presidente.

 

Efectuar todo tipo de actos civiles, comerciales, penales, laborales, bancarios y financieros tendentes al cumplimiento de los objetivos institucionales propuestos.

 

Aprobar los gastos, adquisición, enajenación y gravamen de bienes muebles o inmuebles.

 

Suscribir, contratos civiles, laborales, administrativos (públicos o privados); contratar empréstitos, financiamientos, contratos de mutuo, prenda de hipotecas con personas públicas o privadas sean estas naturales o jurídicas; emitir, aceptar y avalar efectos o títulos civiles y comerciales.

 

Constituir apoderados generales o especiales de carácter judicial o extrajudicial.

 

Representar a la Universidad Yacambú ante las autoridades civiles, judiciales entes públicos o privados, personas naturales o jurídicas, organismos internacionales, nacionales, políticos y culturales, lo cual puede ser delegado en el Rector previa autorización del Presidente.

 

Las demás que señalen las Leyes, los Reglamentos y demás disposiciones establecidas en su Acta Constitutiva.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 

CAMPUS MORA I:

Parque Residencial La Mora calle 1A entre avenidas 3 y 4. Final avenida Intercomunal de Cabudare +58-0251-7102000


INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO:

Carrera 15 con calle 44. Barquisimeto estado Lara +58-0251-4463229, +58-0251-4462381

CAMPUS MORA II:

Parque Residencial La Mora avenida 2 esquina calle 2. Final avenida Intercomunal de Cabudare +58-0251-7102090


DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN:

Calle 41 entre carreras 15 y 16. Barquisimeto estado Lara +58-0251-4464447, +58-0251-4458712, +58-0251-4464059


NÚCLEO PORTUGUESA:

Carretera vía La Tapa frente a la Urbanización Vencedores de Araure, Acarigua estado Portuguesa +58-0255-6150256 +58-0255-6150286


UNY Radio

Aula de Inscripción
Bibioteca Virtual de Salud
Centro de Educación y desarrollo



  • Sociedad Civil Universidad Yacambú RIF: J-08515699-2