EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD YACAMBÚ, DOCTOR JUAN PEDRO PEREIRA MEDINA, EN SUS CINCO AÑOS AL SERVICIO DE LA GERENCIA EDUCATIVA, REFIERE QUE “LA GERENCIA SIEMPRE ESTÁ A PRUEBA”.

La gerencia educativa venezolana atraviesa por un intrincado mar de complejidades, producto de la dinámica social, económica y política del país. Para el rector universitario más joven de Venezuela: “El año 2017 ha sido difícil, en general vivimos tiempos complicados de encuentros y desencuentros que reclaman cambios y profundas transformaciones”. Es evidente que los gerentes venezolanos se encuentran inmersos en un entorno de incertidumbre,  que requiere lo mejor de sus conocimientos, experiencias y actitudes para  consolidar  aportes hacia el avance de las organizaciones.

“Los desafíos y retos que enfrentan las organizaciones en la actualidad, reclaman respuestas diferentes, exigen creatividad, flexibilidad y apertura”.

Para lograr estos objetivos, es preciso estar conscientes y atentos a nuestras realidades; es por ello, desde sus inicios en 1989, la Universidad Yacambú, se ha adaptado a los cambios que le demanda el entorno local y global; y es que, desde la visión actual de su CEO, Doctor Juan Pedro Pereira Medina, la institución se posiciona como una organización en pujante desarrollo que ha abierto el camino a la virtualización universitaria, gracias a sus  importantes  alianzas, en especial, con el gigante informático Microsoft, los cuales, en junio de 2015 la reconocieron como un caso de éxito producto de la implantación de la Educación 3.0, a través de Microsoft AZURE (Servicio de NUBE) y la incorporación de la herramienta virtuales de Office 365 (servicios de correo, calendario, almacenaje, documentos, mensajería, comunicaciones, entre otros) por más de dos años.

Actualmente, la institución cuenta con capacidad de aportar servicios de enseñanza en plataforma virtual, bajo entornos Moodle (Herramientas de gestión de aprendizaje), capaz de atender a más de 16.000 estudiantes, 900 empleados y 500 docentes; sistema que se logró poner a prueba en su totalidad a través de los duros momentos de protestas y conflictos políticos que vivió el país durante el año 2017. Esta convulsionada situación, llevó al rector de la Universidad Yacambú a tomar decisiones para garantizar la continuidad académica y operativa de la organización en momentos donde era imposible prestar servicios. Entonces, fue allí donde la UNY pasó a estar 100% en la nube AZURE. “Un gerente está siempre llamado a encontrar salidas”, Doctor Juan Pedro Pereira Medina.

Son más de 28 años con capacidad de resiliencia probada, donde la visión de liderazgo se ha venido transformando, a través de un equipo directivo, administrativo, académico, estudiantil y de servicios en constante evolución. Ya son cinco años de gestión del CEO, Juan Pedro Pereira Medina,  quien tiene como objetivo medular para la organización “posicionarla como una institución universitaria de proyección global, caracterizada por su alto desempeño y oferta educativa de calidad y servicio al cliente”, apoyado en la trilogía representada por la docencia, investigación y extensión.

“Tenemos un largo camino por recorrer, somos una institución joven comprometida con la búsqueda constante de la calidad y la excelencia, por eso seguimos trabajando en la conquista de nuevos espacios. Estamos convencidos que no podemos esperar que sucedan las cosas, tenemos que trabajar para que sucedan”

Lcdo. José Francisco Álvarez

Prensa UNY