El impacto negativo que produce los residuos sólidos al ambiente y a la colectividad en los distintos municipios del estado Lara, fue la problemática que el Colegio de Ingenieros Seccional Lara, organizó como tema principal, en el primer Taller de Residuos Sólidos Urbanos, que convoco a docentes universitarios, funcionarios públicos vinculados a la recolección de residuos , empresas recicladoras, fundaciones y distintos entes de las organizaciones del sector público involucrados en el tema.

En tal sentido, la Comisión Nacional de Vivienda y Habitad, conformada por el Colegio de Ingeniero de Venezuela, creo unas Coordinaciones Regionales, que permitan identificar propuestas de acción para el desarrollo sostenible del hábitat en nuestro país. Luego de realizar el estudio y detalle de la información, se diseñaran estrategias que puedan conformar un documento final para ser entregado al Estado y pueda así cumplir su rol como asesor.

La propuesta de crear éste tipo de debates sirve de ejemplo a nivel nacional, al ser Barquisimeto la primera ciudad en buscar soluciones que beneficien a las comunidades ante ésta problemática. El Ingeniero Riad Bujana Saldivia, Presidente de la Comisión Nacional de Vivienda y Transporte del Colegio de Ingeniero de Venezuela, explicó que: “Este es un problema de primer orden, queremos exportar la iniciativa a los demás estados del país, debido a que actualmente existe un desorden en cuanto a cómo se recoge la basura y cómo se lleva a los vertederos”.

El Ingeniero Bujana, resalto además, que también es primordial la unificación de las responsabilidades y asumirlas en conjunto con el Gobierno Nacional, Regional y Local para lograr la cultura de temas como el reciclaje selectivo.

La Ingeniero María Isabel Dica, docente de la UCLA y Coordinadora de la Comisión de Lara, destacó que el problema con la recolección de la basura existe en todos los estados del país. En el análisis de la información suministrada durante el taller se utilizó la metodología de enfoque del marco lógico que arrojara resultados en la ejecución de las posibles soluciones.

La Universidad Yacambú estuvo presente, como una de las instituciones educativas invitadas al evento, representada por Vidal Querales, Jefe de Desarrollo Comunitario, quien recalcó que la institución ha venido desarrollando este tema con la organización de la actividad denominada “La

Ruta de la Basura” la cual se ha llevado por distintos planteles educativos y comunidades con el propósito de concientizar a los jóvenes. Querales, dijo que de acuerdo a las estadísticas actualmente; “Se están generando 400 mil kilos de basura por día en el Municipio Iribarren y de 120 mil a 150 mil kilos de basura diaria en el municipio Palavecino”.

Alexis Mendoza Pereira