Luego de siete meses de espera, y tras un minucioso estudio de la estructura de costos de la Universidad Yacambú, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), dictaminó el ajuste de la matrícula para estudiantes regulares de esta casa de estudios.
Así lo informó el pasado 29 de marzo, en rueda de prensa, el ciudadano Rector de la institución, Juan Pedro Pereira Medina, quien, tras regresar de la ciudad de Caracas, informo a la colectividad el nuevo precio de las unidades de crédito, determinado por la superintendencia.
En este sentido, el Rector Pereira indicó que el ente oficial estableció el costo en Bs. 5.647,08, para todas las carreras impartidas en la UNY, y explicó que el mismo es aplicable a partir del período 2017-1, es decir, el trimestre en curso, que dio inicio en enero del presente año, así mismo indicó que no se aplicará retroactividad al costo del trimestre 2016-3, momento donde entró en acción la medida impuesta anteriormente por la SUNDDE.
Paralelamente también expresó que los entes gubernamentales pertinentes señalaron que la prioridad, al momento de distribuir los fondos obtenidos con este nuevo ajuste de matrícula, debía ser honrar los compromisos laborales con los 1.076 trabajadores que laboran en el recinto universitario, lo que a incluye personal docente, obrero y administrativo.
Respecto a este particular, Pereira manifestó que, debido a la realidad financiera que vive la institución desde que inició la aplicación de la anterior tarifa impuesta por el organismo, la casa de estudios ya se encuentra en mora con su personal docente, por lo que espera que este ajuste ayude a “solventar poco a poco esta problemática interna financiera con estos ajustes”, pero la prioridad, tal como señalaron tanto en la Superintendencia como en el Ministerio de Educación Universitaria, “es la partida 401 de sueldos y salarios”.
El Rector también manifestó que “todavía la institución necesita oxigeno financiero para todo el tema de laboratorios, infraestructura, mantenimiento y de transporte, tanto para el estado Lara como para el estado Portuguesa”, aun así, señaló que, partiendo de este ajuste, se buscará la mejor manera de atender (según la prioridad que tengan), estas solicitudes del estudiantado. Igualmente acotó que continuarán las mesas de trabajo internas en la Universidad.
El Dr. Pereira aclaró, que si bien, originalmente se había impuesto a la Yacambú una multa cercana a las 50.000 unidades tributarias, finalmente y tras el estudio de las estructuras presentadas, dicha multa no procedió.Para finalizar, el ciudadano Rector de la UNYresaltó la actuación del Vice Ministro para la Educación y Gestión Universitaria, Andrés Eloy Ruiz Adrián, quien prestó el apoyo necesario para la realización de las mesas de trabajo en la ciudad capital.
El llamado, tanto del Rector como del resto de las autoridades universitarias, a la comunidad estudiantil, es a apoyar a su alma mater cancelando el ajuste, a fin de dar solución a las problemáticas que en la actualidad afronta la institución.

Marcos Izarra