En la Universidad Yacambú, se ejecuto un taller basado en los “planos industriales” dirigido por el ingeniero industrial Jesús Jara Tejada, cuya iniciativa parte de la profesora de operaciones unitarias Olga Camacaro en conjunto con los estudiantes de la asignatura, el objetivo es reforzar los conocimientos que han adquirido a lo largo de la carrera, pero que a su vez posean experiencia para incursionar en el campo laboral competente.

El ingeniero Tejada, explicó “que se manejaron distintas herramientas tales como: imágenes de planos, secuencias de diagramas, formatos, normas, parámetros técnicos legales, que permitirán al ingeniero en formación, percatarse de la realidad en la cual procederá a incursionar”. Lo que se busca con este taller, es integrar mayor información en el desarrollo académico de los estudiantes, para que así puedan entender la importancia de los planos en el área y en la exigencia legal.

Mediante la explicación de un emprendimiento, se hizo posible la comprensión y coherencia del taller en materia de la carrera en curso. Cabe destacar, que la formación laboral no surge en el área académica, ya que esta se logra por medio de la realización de pasantías, donde se presenta la realidad en la que emerge un ingeniero.

La estudiante Marelys cordero, comunicó “es una forma de complementar lo aprendido en el aula de una manera más práctica”. A través de estos talleres, permiten al estudiante adquirir experiencias y entender la realidad en el campo laboral, ya que, si bien las clases que han recibido generan cierto conocimiento, en este tipo de carrera también se necesita poner en práctica lo aprendido.

La actividad, fue realizada en celebración al 30 aniversario de la Universidad Yacambú, y en torno al futuro de cada estudiante de la carrera ingeniería. En síntesis, sino se tienen ingenieros, todo lo que compete a soluciones, problemas, mantenimiento, procedimientos industriales… no se manejaría de una forma adecuada. En la institución, el crecimiento de los estudiantes es fundamental, para que se conviertan en excelentes profesionales y logren desenvolverse en el campo laboral que corresponda.

Gabriela Torrellas