La máxima autoridad de nuestra casa de estudios superiores, hizo acto de presencia a través del ciudadano rector, el Dr. Juan Pedro Pereira Medina, en la misa de acción de gracias ofrecida por la alcaldía del municipio Palavecino en la iglesia de la población de Santa Rosa a propósito de la visita número 161 de la Divina Pastora.
Atendiendo la invitación realizada por el alcalde del municipio Palavecino, José Barreras, el rector Dr. Juan Pedro Pereira Medina y el equipo de prensa de la UNY, se trasladaron hasta la población de Santa Rosa para participar en la misa ofrecida por las autoridades municipales.
Con el lema “María, madre de solidaridad y servicio” y un ambiente cargado de fe, unión, esperanza y mucha devoción a la patrona del estado Lara, es lo que se aprecia en el poblado de Santa Rosa, hogar de la Divina Pastora. A pocos días de la tradicional procesión número 161 de la virgen, hasta la catedral de Barquisimeto cada 14 de enero.

A la entrada del templo se encuentra la imagen de la patrona larense, luciendo un vestido color azul, donado por la Alcaldía de Palavecino y diseñado por Daniel Brito y cosido por costureras del municipio. El mismo representa el firmamento que cubre a Palavecino, con detalles plateados propios del arte cinético o arte del movimiento, inspirado en el Monumento Mariano Divina Pastora y el resplandor divino, propio de la Madre de Dios.
El vestido lleva integrado el logo de la Renovación Carismática Católica de Venezuela en sus cincuenta aniversarios, y la parte frontal del mismo, la silueta de la Cruz de Salvación, figura representativa de la ciudad de Cabudare. De igual manera, fueron diseñados los atuendos de los sacerdotes que oficiaran las diferentes celebraciones en la procesión.
El alcalde José Barreras, indicó que la alcaldía de Palavecino será la encargada de la limpieza del pueblo y sus alrededores el día de la procesión, de igual manera brindaran la protección y resguardo a todos los feligreses que se trasladen desde el municipio. También hizo mención al maratón que saldrá desde las instalaciones del centro comercial La Estancia hasta la entrada de Santa Rosa y contará con la participación de más de 100 funcionarios entre la Policía del Estado, Bomberos y Guardia Nacional, para brindar el apoyo necesario a los corredores.
Por su parte, el Dr. Juan Pedro Pereira Medina, a propósito de su visita a la basílica de Santa Rosa, hizo un llamado de esperanza y fe al pueblo venezolano “Es en estos momentos en los que el país está llamado a la unión, a la búsqueda de fe, de esperanza, son estos los motivos las fechas que nos unen en ese compartir, en ese mismo sentimiento de buscar respuestas y unión en cada uno de nosotros. y desde la Universidad Yacambú, una universidad privada del país con más de 16.000 estudiantes es inculcar en ellos esos valores, esas raíces que no podemos perder nosotros los venezolanos”.
El alcalde Barreras, refirió palabras de satisfacción por la participación de la institución, de la cual expreso: “Me une un lazo especial con la universidad Yacambú, allí yo fui estudiante, fui Decano y además me gradué de psicólogo” extendiendo un saludo a la familia Pereira y a su rector fundador, así como también a las autoridades de la institución.
Ruta Segura
Al termino de la misa, oficiada por el párroco Humberto Tirado, se realizó una rueda de prensa, en donde el jefe de la zona operativa de defensa integral (ZODI) G/D José Rafael Torrealba, acompañado del viceministro de prevención y seguridad ciudadana, Manuel Pérez Urdaneta. destacaron que unos 6500 funcionarios de la FANB estarán desplegados durante toda la actividad.
Por parte de los organismos estadales se destacan unos 1600 uniformados quienes apoyaran en la seguridad en los 7,5 kilómetros en la denominada Ruta del Encuentro y sus 14 estaciones. Así como la disposición de 23 puntos de control y auxilio para los feligreses a lo largo de todo el recorrido de la virgen que espera una gran afluencia de visitantes.

Ángel Perozo