En las instalaciones de nuestra Casa de Estudios, se llevó a cabo este taller, promovido por la Facultad de Ciencias Administrativas y organizado por la licenciada en Contaduría Pública María Alexandra Múcura, Jefe de Departamento de Estudios Básicos; para expandir más el conocimiento acerca del coaching y conocer las diferencias que lo definen en los roles de líder y gerente.

 

En la búsqueda de obtener un mayor conocimiento respecto al tema y mantener en constancia la aplicación de estas herramientas, ante los nuevos retos de la sociedad;  docentes, estudiantes y personal administrativo asistieron a la charla, para tener una mejor preparación en el ámbito personal, profesional y laboral. La Msc. en Gerencia y Contadora Pública Claudia Echeverri, perteneciente a la Facultad en cuestión y docente UNY, se ha especializado en estudiar éste instrumento del coaching, motivo por el cual fue la encargada de dictar el taller.

 

De esta manera, la magister explicó que la actividad constaba en compartir sus conocimientos ante los asistentes, aprender a diferenciar los términos y usarlos de manera apropiada. Como tendencia en crecimiento, el couching; el proceso que busca emprender desde un punto de conformidad o sin movimiento, desplazarlo a nuevos aprendizajes bajo la guía de expertos, que facilite la transición a los cambios que desea hacer la persona en su vida actual, hacia una situación deseada, afrontarlo y superarlo.

 

En este sentido, Echeverri declaró, que el desarrollo del coaching involucra dos sujetos, el coach quien va a ser el profesional en gestión, usando las técnicas necesarias de motivación, desempeño y alto rendimiento, que permitan sacar el máximo resultado al  couchi, quien  recibe el entrenamiento o aprendizaje para lograr “eso” que él quiere y que hasta el momento  no ha podido conseguir por sus propios medios. Por lo que hizo hincapié que, la utilidad de estas técnicas permite a cualquier profesional o sistema organizacional, tener cabida en la relaciones humanas, por lo que existen una diversidad de especialista o coach, el más fácil de distinguir se encuentra en el área deportiva, por lo que resalta que también los hay para parejas, niños y relaciones interpersonales acentuando que es un área en expansión que no posee ningún tipo de limitaciones.

 

El Coordinador Académico de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Yacambú, el Lcdo. Rafael Eugenio Loyo, convino que éste de compartir tiene la función de orientar, por lo que agradece a la Msc. Claudia Echeverri, haber sido la facilitadora de conocimiento y así, internacionalizar la educación, para dirigirla con una mejor proyección a la comunidad de la intuición

 

Comunicación Corporativa

Laura Olivo

Universidad Yacambú

Compartir en: