Centro de Desarrollo Artistico Cultural
Subtitulo Pagina

Centro de Desarrollo Artístico-Cultural

Adscrito al Decanato de Extensión, Cultura y Deportes de la Universidad Yacambú es la Unidad que rige el fenómeno cultural tanto hacia dentro como hacia fuera de la universidad, como hecho socializador, integrador y transformador, a través de programas en el campo de las artes plásticas, escénicas, dancísticas y auditivas, procurando insertar al ser universitario y comunidad en general en la dinámica y dialéctica del quehacer artístico local, nacional e internacional, sin ninguna limitación para convertirse en actor y protagonista del quehacer creativo, desarrollando su potencial crítico, apreciativo y expresivo-humano desde una óptica que abarca desde las primigenias concepciones del arte hasta las visiones y tendencias contemporáneas

Objetivos de la Unidad

Se establecen los siguientes objetivos institucionales, en cuanto a la razón de ser, rol social y visión de futuro de la Universidad

1.-Fomentar el desarrollo y expansión de las manifestaciones artístico-culturales

2.-Desarrollar actividades como eje transversal entre los programas académicos y de extensión de la Universidad Yacambú

3.-Contribuir en la formación integral de valores del estudiante UNY

4.-Desarrollar programas destinados a la profundización en la crítica, apreciación, investigación, cultivo y creación artística como herramienta de desarrollo humano y social

UNYMÚSICA

Subunidad dividida en diferentes programas que tienen a su cargo el desarrollo concreto de las artes auditivas en combinación con los otros programas pertenecientes a las subunidades Teatro, Danza y Plástica.
Uny Música está integrado por:

Orfeón Universitario
Ensamble Musical UNY
UNYGAITAS

ORFEÓN UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD YACAMBÚ

El Orfeón Universitario creado en 1995, es una agrupación musical de corte vocal, cuyo objetivo fundamental se orienta al desarrollo armonioso de las aptitudes vocales en búsqueda de la excelencia armónica interpretativa y la conjunción de valores humanos como la solidaridad, la integración social y la concordia de intereses. El Orfeón Universitario constituye un ícono como voz plural de la Universidad, estandarte y vitrina del espíritu académico en la visión y misión de la universidad. Esta agrupación tiene entre otros logros importantes haber representado internacionalmente a la Universidad Yacambú.

ENSAMBLE UNY

Ensamble UNY es una agrupación musical mixta que conjuga voces e instrumentos en repertorios musicales de todos los estilos y géneros del pentagrama sonoro universal. Esta agrupación tiene carácter experimental, por su espíritu investigativo y de búsqueda de sonoridades nuevas y frescas tomando para ello elementos y motivos temáticos de tipo multiétnicos y pluriculturales.

UNYGAITAS

UnyGaitas es la voz de la universidad que proyecta ritmos de tradición navideña tales como el aguinaldo y la gaita zuliana. Sus integrantes son en su mayoría estudiantes de nuestra universidad teniendo cabida, además personal de la comunidad universitaria, empleados, docentes, obreros y comunidad externa a la UNY. Es un conjunto de integración cultural-tradicional tal como en los orígenes de la expresión genuina navideña venezolana, donde la comunidad se inserta en un canto a la natividad de Jesús y su adaptación a la cotidianidad, costumbres, poesía y melodías de raigambre autóctonas.

Galería Universitaria de Arte “Carlos Cruz-Diez-UNY”

La Galería Universitaria de Arte “Carlos Cruz-Diez”, está orientada a mostrar y apoyar el desarrollo de las diversas expresiones del arte a nivel local, regional, nacional e internacional, dentro de un ambiente académico por estar ubicada en una institución de carácter educativo, en este caso particular la UNY.

Propósitos

1.-Exhibir, investigar y difundir, las diversas expresiones del mundo de la plástica desde una visión eminentemente holística, con un espíritu y ambiente académico, al tratarse de una Galería Universitaria, dirigida a todo público y comunidad universitaria en general.

2.-Promover las diferentes disciplinas del universo de la pintura, fotografía, escultura, artesanía, entre otros géneros del área, que podrán conjugarse con diversas ramas artísticas dentro de las artes escénicas, literarias y musicales.

3.-Desarrollar visitas guiadas, charlas pedagógicas, conversatorios, foros, presentaciones escénico-musicales, recitales poéticos, conciertos de cámara, entre otras actividades.

Noticias relacionadas

Cultura

.