Departamento de Currículo
Subtitulo Pagina

Departamento de Currículo

Organismo de apoyo de carácter técnico-asesor, adscrito al Vice-Rectorado Académico, encargado de asesorar al Consejo Universitario, Consejo Académico, Consejos de Facultades, Organismos Colegiados y otras instancias universitarias en lo pertinente a la planificación, diseño, administración, evaluación, control, revisión y mejoramiento del currículo institucional.

Propósito de la Unidad

Coordinar las acciones relacionadas con la planificación, programación, desarrollo, evaluación e investigación del currículo, a fin de optimizar la práctica curricular y ajustar permanentemente el currículo a objeto de asegurar su eficiencia, calidad, pertinencia y modernización.

Objetivos

1.-Asesorar a las Autoridades Universitarias, en el desarrollo de políticas curriculares, relacionadas con la planificación, investigación, programación, experimentación, desarrollo, control y evaluación del currículo universitario.

2.-Asesorar a las diferentes unidades académicas de la Universidad, en todo lo referente al proceso de desarrollo curricular.

3.-Desarrollar actividades dirigidas a la investigación de situaciones críticas que afecten al proceso de desarrollo curricular en la institución.

4.-Desarrollar el modelo de evaluación curricular de la UNY, para determinar la eficiencia, la eficacia y la pertinencia social del currículo universitario.

5.-Estudiar y proponer alternativas, que conduzcan a la solución de los problemas que en materia curricular se presenten.

6.-Proponer actividades tendientes a capacitar sistemática y gradualmente a los docentes en materia curricular.

Objetivos Estratégicos

1.-Orientar la elaboración de diseños curriculares para la formación de profesionales que respondan a las exigencias del estado venezolano, de la región centroccidental y de las demandas de la sociedad.

2.-Contribuir con lineamientos para el diseño de programas de postgrado con pertinencia social.

3.-Coordinar el proceso permanente de revisión y reajuste curricular para garantizar la actualización tanto del enfoque instruccional como de la incorporación de los avances científicos y tecnológicos en cada carrera-programa ofrecida en la UNY.

4.-Estudiar y proponer acciones que faciliten la administración de los planes de estudio en el marco del aprendizaje cooperativo, estratégico y significativo asumido por la UNY

5.-Desarrollar actividades orientadas a promover entre los docentes de la UNY, la investigación en el campo curricular como base del mejoramiento continuo y de la actualización del currículo universitario.

6.-Generar estudios e investigaciones relacionadas con el desarrollo del currículo a efectos de consolidar líneas de trabajo en este campo.