Símbolos Universitarios
Subtitulo Pagina

Símbolos Universitarios

La Universidad Yacambú además de satisfacer demandas de ámbito regional, también constituye un proyecto educativo donde su importancia radica en los principios en que se fundamenta, con los cuales trata de alcanzar un ideal de profesional universitario.

Identidad del Símbolo: Bandera

La identidad institucional de la UNY trasmite los valores que esta sostiene y promueve: la libertad de la enseñanza y el aprendizaje; la libre creación, difusión y aplicación del conocimiento científico y tecnológico con miras al desarrollo regional y al progreso nacional; la excelencia en las actividades de docencia, investigación y extensión; la igualdad de oportunidades y la promoción de la cultura en un ambiente de pluralidad y tolerancia. Por ser una Universidad Ambientalista, modelo en Latinoamérica y el mundo, se preocupa por el rescate y conservación del medio ambiente. El concurso se realizó en el año 2007 en el marco conmemorativo por el XVIII Aniversario de la UNY. El concurso lo ganó la Abg. Yunair Yépez.

Identidad del Símbolo: Mascota

En su empeño por convertirse en un ente universitario global, dedicado al rescate de la biodiversidad y asuntos ambientalistas, la Universidad Yacambú ha decidido escoger la especie en extinción representativa del Estado Lara, sede de esta Universidad, como emblema ambientalista de la institución, que tiene como meta convertirse en la primera Universidad ecológica y ambientalista del país. También llamado Oso Real (Tremarctos mornatus), El Salvaje, Oso de Anteojos, Oso Frontino, es el único oso de Suramérica. Su hábitat son los Bosques Altos de los Andes de Táchira, Mérida y Trujillo, parte meridional de Lara y norte de Portuguesa. El concurso se realizó en el año 2007 en el marco conmemorativo por el XVIII Aniversario de la UNY. El ganador del concurso fue el Prof. Rafael Lucena.

Himno de la Universidad Yacambú

Letra: Neri Carvallo
Música: Valmore Fréitez

CORO
Yacambú resplandor de esperanza, es tu nombre de Universidad, en el pueblo de Lara que avanza, por la sendas de la dignidad.

ESTROFA I
Aquí está Yacambú casa y templo, del saber con acento humanista, donde exalta su afán progresista, el anhelo que aprende al hacer; su docencia es palabra y ejemplo, que cultiva en el alma estudiante, la virtud de seguir adelante, sin temor y dispuesto a vencer.

ESTROFA II
En tu ciencia ductora y humana, el ambiente es motivo primario, porque en ti la región es santuario, con sus aguas, su suelo y su flora; y por eso tu gente se hermana, en gestión laboriosa y amiga, para crear un mañana de espigas, bajo el sol de las nuevas auroras.

ESTROFA III
Es tu voz de larense hidalguía, liderazgo de acción y destinos, que en el aula se vuelve caminos, de pensar, entender y sentir; y en la noble lección de los días, Venezuela contigo florece, como un árbol de vida que crece, con sus ramas hacia el porvenir.

Historia de la Mascota

Venezuela, uno de los países con mayor diversidad biológica, hoy es lamentablemente una de las regiones con mayor incidencia en el aumento de la cifra de animales en extinción, debido a la intervención del hombre. Hasta 19 74 se habían extinguido 68 especies de mamíferos, 130 especies de aves y 28 especies de reptiles.

Asimismo, más de trescientas especies animales y un número indeterminado de especies vegetales corren el riesgo de extinción definitiva, entre ellas: (a) Amenazadas: el perro de aguas y el cardenalito ; (b) Vulnerab les: el manatí, el oso palmero, el jaguar y las tres especies de cunaguaro; (c) Raras: el perro de monte y el En situación crítica se encuentran también: la lapa, la danta y el pato real.

En tal sentido, la política ambientalista de la Universidad Yacambú , en su empeño por convertirse en un ente universitario global, dedicado al rescate de la biodiversidad y asuntos ambientalistas, en la búsqueda de obtener el reconocimiento nacional e internacion al, tiene como objetivo en sus programas, desarrollar, financiar o cooperar con proyectos de investigación y conservación del medio ambiente y especialmente del oso frontino a lo largo de la región, para consolidar planes de conservación y acuerdos con ONG’s locales, nacionales o internacionales, donde la mayor contribución de la UNY sea su conocimiento en el diseño de investigaciones y monitoreo en campo, creando así un efecto multiplicador de la cantidad y calidad de las investigaciones de campo enfocadas en la conservación del ambiente y el rescate ecológico del planeta.

Para el logro de este proyecto, se pretende incluir a la Universidad en fundaciones y organizaciones de carácter nacional e internacional tales como: las Naciones Unidas, la FAO, la UNESCO, el Banco Mundial, Fundación Banco Mercantil, la Coordinación Ecorregional de los Andes del Norte del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), el Programa de Fortalecimiento Institucional de Petróleos de Venezuela, SOCSAL, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales a través de la Dirección de Coordinación con la Sociedad Civil Organizada (DICSCO), la Wildlife Conservation Society (WCS ), entre otras.

Es por esta razón que la UNY, ha decidido escoger la especie en extinción representativa del Estado Lara, sede de esta Universidad, como emblema ambientalista de la institución, que tiene como meta convertirse en la primera Universidad eco lógica y ambientalista del país. También llamado Oso Real (Tremarctos mornatus), El Salvaje, Oso de Anteojos, es el único oso de Suramérica. Su hábitat son los Bosques Altos de los Andes de Táchira, Mérida y Trujillo, parte meridional de Lara y norte de Portuguesa.

El concurso se realizó en el año 2007 en el marco conmemorativo por el XVIII Aniversario de la UNY. El ganador del concurso fue el Prof. Rafael Lucena.

logo-universidad-yacambu

Universidad Yacambú

Aprender Haciendo

.