● Planifica y organiza el sistema administrativo, contable y tributario de la organización.
● Alcanza objetivos y políticas estratégicas con la finalidad de tomar decisiones acertadas y oportunas.
● Desarrolla sistemas de costos en la administración moderna.
● Aplica las normas internacionales de contabilidad.
● Analiza e interpreta los estados financieros.
● Dictamina sobre los estados financieros, aplicando las Normas Internacionales de Auditoria.
● Utiliza modelos gerenciales como herramientas en la toma de decisiones.
● Crea y mantiene en todos los niveles de operación un espíritu grupal de cooperación, especialmente en el personal profesional y técnico bajo su coordinación.
● Promueve el uso de nuevas tecnologías en los sistemas de información para lograr que ésta sea un instrumento en la toma de decisiones, control, planificación y administración del sistema integrado de la empresa.
● Promueve el uso de la contabilidad ambiental como mecanismo básico en la gestión ambiental de una empresa.
● Evalúa los factores inmersos dentro de la competitividad organizacional con la finalidad de establecer oportunidades y fortalezas que contribuyan a su formación emprendedora.