Tras una segunda mesa de trabajo, autoridades universitarias y representantes estudiantiles llegaron a un acuerdo que beneficiará a ambas partes.

En el debate, las autoridades de la UNY presentaron las estructuras de costos de la universidad que respaldaban la propuesta de establecer la unidad de crédito en 16.200 bolívares. Monto que aún no es suficiente para cubrir todas las necesidades que actualmente presenta la institución; pero que permite al menos, honrar los compromisos con el personal obrero, docente y administrativo establecidos en la contratación colectiva.

Por su parte, la representación estudiantil hizo lo propio colocando en la mesa una propuesta que, según ellos, fue consultada con el resto de la población estudiantil en la que preponderaba considerar un costo menor al propuesto por las autoridades de la Universidad Yacambú en lo referente a la matrícula universitaria, y la solicitud de la activación del servicio de transporte a los estudiantes, como una necesidad a solucionar de manera inmediata, junto con las mejoras en otros servicios.

Durante la reunión, ambas partes expusieron sus puntos, y formaron parte activa de la discusión, finalmente, en el documento elevado en la reunión, quedo sentado el acuerdo pactado entre las partes, en el se establece que el costo de la unidad de crédito para el periodo académico 2017-3 quedará fijado con el monto de 15.900 bolívares donde el estudiante tendrá la flexibilidad de cancelar el total del trimestre en tres cuotas de pago de 60 por ciento al momento de realizar la inscripción, y dos cuotas siguientes del 30 y 10% por ciento de acuerdo al cronograma de pago establecido por el vice rectorado administrativo (departamento de cobranza); además de realizar las gestiones ante la banca pública y privada para el logro del financiamiento crediticio de la comunidad estudiantil.

De igual forma, se restablecerá el sistema de transporte para los estudiantes en tres horarios para los Campus 1 y 2 ubicados en la mora, y dos para el Núcleo Portuguesa, en sus rutas habituales, quedando de la siguiente manera: 6:30am y 12m Núcleo Portuguesa. Y 6:30am, 12:00m y 9:30 pm, así como el transporte inter sede, para los campus 1 y 2.

Con este acuerdo se espera poder mantener la operatividad de esta casa de estudios hasta el final del año en curso, e iniciar el lapso 2017-3 brindando una oferta académica de calidad para el estudiantado.

Lcdo. Ángel Perozo