En el Salón Libertador del Campus I de la Universidad Yacambú se llevó a cabo el foro: «La Universidad y el Desarrollo Sostenible», al mismo asistieron autoridades y directivos de la institución, quienes se dieron cita en el lugar, atendiendo a las respectivas normas de bioseguridad, para asistir a la presentación formal del programa de Ediciones del Rectorado de esta casa de estudios. La actividad estuvo abierta a toda la comunidad universitaria, y al público en general, en forma remota, a través de la plataforma para videoconferencias Zoom.

El encuentro que contó con la participación de una serie de invitados especiales, destacados en el ámbito académico y el del Desarrollo Sostenible, sirvió de marco para la presentación y bautizo del libro «El contrato vital. Cambio Climático, Educación y Sociedad», de Rafael Javier Rodríguez; así como de dos volúmenes de la revista «En Prospectiva», publicados por el mencionado programa de Ediciones del Rectorado de la Universidad Yacambú.

La ceremonia dio inicio con las palabras del Prof. Carlos Giménez Lizardo, Director de Publicaciones de la Fundación Buría y Asesor Editorial de la Universidad Yacambú, quien expresó la importancia que iniciativas como esta, tienen, no sólo para la academia, sino para el crecimiento y desarrollo de la sociedad y la importancia de continuar editando publicaciones como las presentadas en la ceremonia.

Durante el evento, los asistentes, tanto virtuales como presenciales, pudieron disfrutar de la ponencia del Dr. Rafael Javier Rodríguez, Ingeniero Agrónomo, Magister, Prof. Titular de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Dr. En Ciencias, Asesor tanto del INAMEH como del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño, miembro de la Academia Nacional de Energía y Hábitat, Gerente General de Soca – Portuguesa, Revisor por Venezuela de diversos Informes Técnicos del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático y autor del citado libro: “El contrato vital. Cambio Climático, Educación y Sociedad»

Seguidamente fue el turno para presentarse, del conferencista invitado, Dr. Alexis J. Guerra Córdoba, Docente e Investigador en las áreas de Pregrado y Postgrado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y Dr. En Estudios del Desarrollo, quien disertó sobre la relación entre el Desarrollo Sostenible y las Universidades.

A continuación, parte de los Investigadores y del Comité Científico de la revista “En Prospectiva”, participaron vía internet desde sus ubicaciones, para realizar un foro web con motivo de la presentación de los dos volúmenes de la publicación, específicamente la Dra. Carelia Hidalgo de la Universidad Federal de Río Grande, Brasil; el Dr. Jaime Requena de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Caracas (actualmente radicado en España) y la Dra. Elsi Jiménez de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (residente en República Dominicana).

Tras la participación a distancia de los invitados internacionales, el ciudadano Rector de la Universidad Yacambú, Dr. Juan Pedro Pereira Medina, acompañado de los Dres. Rafael Rodríguez, Alexis Guerra, Yolanda Aris, Francisco Camacho, Antonio Cartolano y el Prof. Carlos Giménez, procedieron a la presentación oficial y ceremonia de bautizo, tanto del libro «El contrato vital. Cambio Climático, Educación y Sociedad», como de los dos primeros volúmenes de la revista «En Prospectiva».

La velada culminó con las palabras de cierre del Dr. Juan Pedro Pereira Medina, quien, como máxima autoridad de esta casa de estudios, destacó lo importante que son las investigaciones y las publicaciones para una institución de Educación Superior como la UNY, resaltando el papel que tendrá en este aspecto, el programa de Ediciones del Rectorado de la institución, impulsado durante su gestión; al abrir nuevas ventanas hacia las realidades que afectan no sólo a la región y al país, sino al mundo entero, permitiendo a su vez, contribuir con el crecimiento y desarrollo de la sociedad global.

Lcdo. Marcos Izarra

Jefe de Prensa