Pedro, tiene hoy dos horas de su odiada asignatura de literatura, no es que odie la palabra escrita, al contrario ama el idioma; pero su rígido profesor se limita a hablar y explicar conceptos durante los 90  minutos; un compañero interviene de vez en cuando luego de levantar la mano, y eso no es todo, al finalizar la clases, el profesor anuncia un examen para la próxima semana.

Parece que esa metodología clásica quedó en el pasado, donde el profesor habla durante horas y horas, como un libro abierto, donde el estudiante se limita a escuchar e intervenir ocasionalmente. La globalización y la insurrección tecnológica, están a la vanguardia de los cambios en los modelos educativos y del aprendizaje.

Protagonismo en las aulas de clases y el empoderamiento a los estudiantes son las consignas de los nuevos modelos educativos, que son tendencia en el mundo. Por tal motivo la Universidad Yacambú realizó un conversatorio llamado: Flipped Classroom & Blended Learning, dos tendencias frente a frente. Dirigido a los estudiantes y toda la comunidad UNY.

Que contó con la participación de William González, experto en los nuevos modelos educativos y estudios a distancia. González, destaca que en el aprendizaje invertido o “flipped classroom”,  los deberes se hacen en el aula, y la teoría, en la casa. Este modelo se está empezando a implementar en colegios, universidades y escuelas de manera mixta, no como única metodología. La finalidad es dar libertad al estudiante para buscar la bibliografía y sustento educativo con la ayuda de la tecnología.

Por su parte el “blended learning”, es uno de los más usados, aunque ha evolucionado con los años; González, afirma: “Antes se hacía mucho hincapié en lo digital; pero lo que realmente importa no es la tecnología digital, sino el uso de las herramientas”, el papel que ejerce el docente es de vital importancia como facilitador y creador de contenidos, que son publicados en herramientas digitales como redes sociales y Youtube.

Ambos modelos educativos van de la mano con la expansión tecnológica y usan las herramientas necesarias para optimizar las clases y el aprendizaje, la misión del profesor es de vital importancia. Este debe diseñar y dirigir la clase; más que un productor de contenidos, se convierte en un mediador. Determina qué actividades divertidas implican a los alumnos, en el aprendizaje de ese conocimiento.

La universidad Yacambú es pionera en los estudios a distancia y los estudios  semi-presenciales en  Venezuela, actividades como estas, van destinadas a alcanzar la excelencia académica. Universidad Yacambú Aprender Haciendo.

Carlos Montes

Pasante de Comunicación Social