Un momento especial, de alegría y un símbolo de la unión entre la educación y la fe, vivió la comunidad universitaria al recibir la visita de Monseñor Polito Rodríguez Méndez, Arzobispo de la Arquidiócesis de Barquisimeto.
En un ambiente de emociones y al son del tamunangue por parte del grupo de Cultura de la institución, las autoridades universitarias recibieron al Arzobispo, Monseñor Rodríguez, en compañía del Pbro. Gabriel Trejo, secretario de la Arquidiócesis de Barquisimeto, el Pbro. Carlos Mendoza, Párroco de la Parroquia Beata María de San José de La Mora y el MSc. Oscar Piñango, docente de la Facultad de Humanidades, en la sede del Campus I. “Es un honor recibirlo en esta casa de estudios para que conozca el trabajo que estamos haciendo en lo educativo, vida universitaria y en el trabajo social que lleva la universidad desde su fundación”, expresó el Rector, Dr. Juan Pedro Pereira Medina”.
Las palabras de agradecimiento y la bendición de Monseñor Rodríguez fueron emotivas, al tiempo que manifestó: “Mi deseo para esta universidad, es que sigan adelante, trabajando, en estos tiempos complicados que vivimos la educación es fundamental, es de apuntar siempre a una educación de calidad, a una educación integral, es clave para los pueblos para el desarrollo del país. No podemos renunciar a ella, todo lo contrario, debemos fomentarla y proyectarla”. En este encuentro hizo entrega al Dr. Pereira Medina y a las autoridades del libro: “Entrevistas privadas con el Dr. José Gregorio Hernández”, alusivo a la celebración por su Canonización.
El Arzobispo de Barquisimeto, en su recorrido por la sede conoció el funcionamiento e importancia del laboratorio de Psicología, así como la sala de simulación para la formación de los estudiantes, correspondiente a las Facultades de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Políticas, una experiencia gratificante. Posteriormente, visitó las instalaciones del Campus Mora I, disfrutando de una pieza musical a cargo del profesor Youri Pérez, enlace de Cultura, en compañía de Yaco, nuestra mascota UNY.
Con gran entusiasmo y regocijo, la comunidad universitaria recibió a Monseñor Polito Rodríguez, en el Salón Libertador, ocasión en la cual el Dr. Juan Pedro Pereira Medina, agradeció al profesor Piñango por ser ese enlace con Monseñor y la institución, así como aprovechó la oportunidad para anunciar con gran satisfacción que en este año 2025, “hemos decidido en Consejo Universitario hacer un honor a mi padre como fundador. El Consejo de la Orden, en su sesión extraordinaria del pasado lunes 24 de febrero, aprobó de forma unánime otorgar la Orden “Dr. Juan Pedro Pereira Meléndez” a Monseñor Polito Rodríguez.
En esta emotiva visita, el Arzobispo de Barquisimeto, Monseñor Rodríguez compartió unas significativas palabras que invitaron a la reflexión. “La razón no está separada de la fe o la fe de la razón, esto es importante que se tenga en cuenta en el campo intelectivo, educativo, porque cuando estos cometidos no se tienen claro, se puede orientar la academia separada de Dios, y se puede caer en cuestiones ideológicas que no ayudan, puesto que el ser humano es un ser espiritual por excelencia”.
Enfatizó, la necesidad de una educación de calidad e integral, tomando en cuenta todos los valores, los principios fundamentales del ser humano.
Texto: Lendi Crespo