La Universidad Yacambú se enorgullece en felicitar a la Dra. Sofía Márquez Olmos, Vicerrectora Académica de nuestra Casa de Estudios, por la exitosa presentación de su Defensa de Trabajo de Grado para optar al título de Licenciada en Psicología; durante la exposición, efectuada en el Campus II de la Institución, la Dra. estuvo acompañada por un gran número de colegas y autoridades universitarias.

Entre los invitados asistentes estuvo el ciudadano Rector, Dr. Juan Pedro Pereira Medina, quien calificó la investigación de “impecable”, también aprovechó la ocasión para resaltar el ejemplo que ofrece la Vicerrectora, como una de las máximas autoridades de la UNY, ante el cuerpo de Directores, Coordinadores, Decanos y Docentes de la institución, acerca de la continuidad en su formación, que debe seguir llevando un profesional, hecho que se denota en el esfuerzo de la Dra. Márquez por obtener un segundo título de pregrado, tras ser ya una persona preparada y con amplia trayectoria, en el campo laboral del Derecho y la educación.

Por su parte, la exponente, habló sobre su investigación, momento en el que  explicó que su trabajo se basaba en dos variables: funcionalidad familiar y acoso escolar, las cuales al ser examinadas, arrojaban como resultado, quelos  casos de disfuncionalidad familiar generada en el entorno del niño, niña y adolescente, ocasiona efectos que generan situaciones inadecuadas y conductas no operativas, por lo que considera necesario llevar a cabo un proceso de psico-educación, para ofrecer una serie de alternativas, a fin de mitigar y prevenir que ocurran hechos delicados como lo es, el acoso escolar.

Lcda. Laura Olivo