“Desde los 12 años, mi madre me enseñó como se trabaja con el trigo, de allí he venido laborando con la venta de pasteles, empanadas de manera artesanal. Actualmente capacito a las personas en las comunidades”, expresó Husbel Gutiérrez con 47 años de experiencia en el oficio de panadería, quien recibió su acreditación de saberes por parte de la Universidad Yacambú.

Para esta acreditación, los facilitadores demostraron el dominio del oficio a través de una prueba teórica-práctica que efectuó la comisión evaluadora conformada por la licenciada Susana Rodríguez, jefe del departamento de Equivalencia y Acreditación de la UNY y la licenciada, Rosana Ochoa, jefe del departamento de Educación Continua de la institución, el experto evaluador Freddy Fernández, quien el pasado mes de febrero de este año la universidad se le otorgó su acreditación en el oficio de panadería.

Con la elaboración de manera artesanal de panes dulce en diversas presentaciones y panes salados, los panaderos ratificaron sus habilidades explicando el proceso de preparación de la masa, técnicas y recomendaciones para obtener un buen producto, compartiendo con los presentes, experiencias, anécdotas y reviviendo épocas pasadas para el rescate de las tradiciones.

Susana Rodríguez, jefe del departamento de Equivalencia y Acreditación de la UNY, aseguró que el objetivo del convenio entre el Servicio de Atención Integral a la Niña, Niño y Adolescente (SAINA-Lara) y la universidad en la acreditación de saberes “es reconocer los conocimientos ancestrales, empíricos que han desarrollado estas personas durante su experiencia de vida y a través de la observación en el área de panadería”.

Destacó que liderizan una labor importante ya que dictan cursos de panadería a los jóvenes del centro socioeducativo, brindándoles una formación para ayudarlos a prepararse ante la sociedad.

Luís Alejandro Valero, instructor en el Centro Socioeducativo “Dr. Pablo Herrera Campins”, ubicado en el sector El Manzano, Municipio Iribarren del estado Lara, con 2 años y medio de experiencia como panadero, manifestó que es una excelente e importante iniciativa que el personal de este organismo pueda contar con nuestra experiencia y conocimiento certificado, gracias al apoyo de la UNY.

“Mi incentivo fueron mis padres ya que se dedicaron a esta labor, contamos con maquinarias propias en nuestra casa, nos desempeñamos de manera independiente, no tenemos una panadería como tal, pero nos dedicamos a la elaboración del pan”, comentó Valero.

Alexander González, director de Planificación, Control y Gestión del SAINA-Lara reafirmó que, con la coordinación de la universidad, “estos instructores ya acreditados formaron a 39 adolescentes, teniendo la capacidad de brindar la formación con el sustento legal”.

Las palabras de cierre del especialista Fernández, fueron emotivas y contundentes cuando expresó “un buen panadero se forma teniendo conocimientos básicos de la matemática, con innovación, creatividad, de la propia mano, pero con amor, que el conocimiento salga del corazón y a través de la capacitación y mentalidad salgan adelante”.

 

Texto: Lendi Crespo

Foto: Francielys Pacheco

Compartir en: