Haber descubierto un asteroide nunca registrado, hizo acreedor al equipo de “UNY SPACE”, de un reconocimiento, otorgado por la Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC).

El equipo de la Universidad Yacambú estuvo conformado por el Prof. Juan Pablo Daboin y el Ing. Rafael Flores, personal docente-administrativo de la institución quienes, en dicha campaña celebrada desde el 27 de mayo hasta el 20 de junio del 2022, localizaron un objeto móvil, y actualmente se incorpora el Lcdo. José Gregorio Moreira.

La Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica es una organización que se encarga de observar constantemente el espacio exterior en busca de posibles objetos que pudieran entrar en colisión con la tierra, a través de imágenes recogidas por sus telescopios Pan Star 1 y Pan Star 2, ubicados en Hawái.

Alexis Peña, analista del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de esta casa de estudio, resaltó que la actividad está enmarcada en el convenio UNY-Asociación Larense de Astronomía (ALDA), en el cual la universidad compró un telescopio grande hace 10 años, entregado en comodato a la asociación, encargada de construir la cúpula que fue instalada en el Complejo de Observación Astronómica Tayabeixo, ubicado en la localidad de Padre Diego, municipio Iribarren del estado Lara.

“En el marco de este convenio en el año 2013 se realizaron algunas búsquedas para detectar asteroides, y en el 2022 se repite la experiencia en un programa internacional, y la UNY le da la inducción a este personal, sin embargo, este convenio ya venció, pero el objetivo es reactivarlo”, aseguró Peña.

Daboin expresó “es una alegría y orgullo colocar siempre el nombre de la UNY en el sitial que se merece, gracias a las autoridades por todo el apoyo que prestan al equipo UNY SPACE; seguimos participando en estas campañas internacionales, al igual que desde hace dos años con la Asociación Larense de Astronomía (ALDA)”.

Flores compartió su experiencia “muchas personas creen que esta actividad es solo para científicos o personas que tienen relación con astronomía, pero en realidad es algo sencillo, como estoy en el área de electrónica me pareció interesante aprender sobre el software que se utiliza para procesar las imágenes”.

Es de destacar que ALDA brinda al equipo adiestramiento, así como a otros equipos que se encargan de revisar los paquetes de imágenes enviados desde Estados Unidos, en búsqueda de posibles asteroides.

Luego del proceso de verificación por parte de la IASC, se comprobó que se trata de un nuevo asteroide, al cual se le designa una identificación (2022 KD31) y se le da una clasificación de «Provisional», luego de esto, el asteroide debe ser observado durante aproximadamente 5 años por equipos de todo el mundo para descubrir su órbita completa, una vez que esto suceda la UNY tendrá la oportunidad de asignar un nombre para dicho asteroide.

Finalmente, Moreira, actual miembro de UNY SPACE extendió la invitación a la comunidad estudiantil acercarse a las sedes Mora I y II a través de las facultades de Ingeniería y Humanidades para solicitar información de cómo ser parte del proyecto y de las próximas búsquedas que se inician en el mes de octubre, “lo ideal es que nuevas personas se sumen para ser más fácil y rápida las identificaciones”.

Texto: Lendi Crespo