En su tercera edición, el evento que abre sus puertas a diversas empresas del país, instituciones académicas, y personas preocupadas por contribuir con el ambiente, se concentraron para plantear propuestas que muestren proyectos dirigidos a la recolección de los residuos y desechos sólidos.

En ésta ocasión el Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto (Imaubar). Organizó un ciclo de conferencias en la que se dieron cita especialistas importantes de nuestro país, entre los que destacó el doctor Juan Carlos Sánchez, Co-ganador del Premio Nobel de la Paz en el 2007, por un trabajo del Cambio Climático.

Así mismo, participaron diversas empresas administradoras del servicio de Aseo, representadas por varias municipalidades del país, entre ellas; Alcaldía de Baruta, Sucre entre otras. Con el propósito de reunirlos y aprovechar los residuos que generan, señaló la Licenciada Marisela López, Gerente de Control y Gestión Ambiental de Imaubar.

Entre los planes a futuro que tienen a desarrollar con la Expo Recicla se encuentran; realizar convenios con empresas privadas y entrelazarlas con las comunidades para otorgarles el servicio de recolección selectiva de materiales y darles beneficios ambientales a las comunidades con la disminución de residuos llevados a los vertederos y que puedan las empresas recicladoras utilizar los residuos, como materia prima para la elaboración de productos.

Aportes que despiertan conciencia La Universidad Yacambú, fue la principal institución educativa en la región, que promovió desde el año 2001, iniciativas de desarrollo sostenible del habitad en nuestro país, al presentar una propuesta que por primera vez fue tomada como consulta para trabajar con un proyecto de; “Ley de Residuos y Desechos Sólidos”, promulgados y estudiados a partir del año 2004, por la Asamblea Nacional, que en la actualidad se conoce como “Ley de Gestión Integral de la Basura”.

Por su parte, el doctor Juan Pedro Pereira Medina, Rector de la UNY. Expresó que: “Es muy importante participar en la tercera edición de la Expo Recicla, con el proyecto emblemático de la universidad desde el año 2004, conocido como “La Ruta de la Basura”, que se ha llevado a las

Escuelas de Primaria, Diversificada y Universitaria, donde se explica y se actualiza constantemente todo el desarrollo de reciclaje de basura que transmite un mensaje de conciencia ambiental”.

Vidal Querales, Jefe de Desarrollo Comunitario y uno de los representantes de la institución, afirma que las autoridades de la UNY, siempre se han preocupado por formar a las comunidades en materia de recolección de la basura, precisó que: “Éstas acciones se lograron a través de distintos convenios de capacitación, dictando Cursos y un Programa de Formación de Promotores

Ambientales; con otras instituciones como la Asociación Civil para la Defensa del Ambiente y de la Naturaleza (ADAN), además de sumar esfuerzos con la Gobernación y la Dirección de Educación del estado Lara.

Se conoció también que representantes de la UNY, esperan retomar la propuesta presentada por el Ingeniero Augusto Bastidas, Gerente General de Imaubar. La cual contempla realizar un Programa de Capacitación, dirigido a los trabajadores del ente público, con la asesoría de valores ambientales, por parte de ésta Casa de Estudios y que será respaldada por el Alcalde del Municipio Iribarren Alfredo Ramos.

Alexis Mendoza Pereira
Comunicación Corporativa
Universidad Yacambú

Compartir en: