Como parte de las actividades de cierre de curso y la semana del emprendimiento, la Facultad de Ciencias Administrativas ofreció la videoconferencia “Emprender desde el Comercio Internacional”, a cargo de la MSc. Angela Brión, contadora pública, asesora empresarial y docente universitaria, junto al economista, Prof. Carlos Paredes.

Durante el conversatorio que se realizó de manera virtual, la MSc. Brión inició su intervención haciendo énfasis en el proceso de emprendimiento, especialmente cuando este exige esfuerzo, disciplina y trabajo, en cuanto a un bien o servicio de envergadura.

En este sentido, la ponente explicó que “para emprender se debe tener en cuenta y saber diferenciar un ‘microemprendimiento’, que consiste en una inversión inicial con una proyección de menor envergadura, de un ‘emprendimiento’, el cual requiere de mayor inversión para obtener una alta proyección”.

Igualmente, Brión mencionó que parte de los aspectos que caracterizan a un emprendedor se pueden identificar la pasión, ambición, iniciativa, superación, creatividad, liderazgo y organización.

Por otra parte, el Econ. Paredes ofreció detalles del costo de las operaciones que todo empresario o emprendedor debe afrontar en el comercio exterior, el cual se constituye por el precio original de compra más todos los precios que están regidos por el Término de Comercio Internacional (Incoterms) para poder disponer en almacén del producto importado.

Estos pagos, dijo Paredes, mayormente de tipo logístico, están conformados por: flete, seguro, derecho de impuestos que gravan la importación, entre otros. De igual manera, en los países de la comunidad andina, incluyendo Venezuela, la mayoría de las importaciones de bienes de consumo pagan 20 %, mientras que las mercancías intermedias se importan generalmente con aranceles de 10 o 15 %.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que comparado con la venta nacional los costos adicionales relativos a la venta internacional incluyen estudio del mercado, viajes de negocios, comunicación con los clientes, agentes de aduanas y otros servicios logísticos, adaptación o modificación del producto embalaje especial según normativas internacionales o exigencias del cliente.

Para concluir, los especialistas tomaron en cuenta el expediente con cierre de importación, proceso que consta de la documentación resultado de cada operación aduanera, bien sea de importación o exportación, que incluyen: facturas comerciales, certificación de origen, comprobantes de pago de aranceles, facturas de pago de fletes nacionales e internacionales, almacenamiento en aduana, guía de despacho, gasto de agente aduanal, entre otras.

Texto: Francielys Pacheco

Edición: Osbely Méndez

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