Promover, activar, concienciar, recuperar, participar y fortalecer, fueron aspectos claves en la formación de nuevos líderes comunitarios y en la socialización de sus proyectos del Diplomado “Liderazgo Juvenil Comunitario”, liderizado por el decanato de Extensión a través de la coordinación de Vinculación y Proyectos Comunitarios.

“Darles las herramientas a los líderes comunitarios, son proyectos cotidianos de nuestro sentir, vivir diario que se pueden canalizar, solo basta tener la voluntad, las ganas de realmente comprometerse, y es lo que hemos logrado”, expresó el rector, Doctor Juan Pedro Pereira Medina.

De igual manera, Fransilina Morles, a cargo de la mencionada coordinación acotó que “la vinculación que tenemos con las comunidades es muy importante, y este es el fruto de un producto satisfactorio para los participantes, desempeñado con el apoyo del facilitador Marco Giménez”.

Giménez detalló que se desarrolló una diversidad de proyectos, en los cuales se puede apreciar cómo la comunidad organizada es capaz de proponer mecanismos de solución a aquellas necesidades existentes utilizando una metodología que es la planificación estratégica situacional.

Las temáticas presentadas en el Salón Libertador reflejaron problemas sociales en el Macro Sector La Mora, Municipio Palavecino como el promover los valores culturales, activar la atención al adulto mayor, concienciación sobre la adecuada disposición de excrementos de animales domésticos por parte de sus dueños y manejo de desechos sólidos, recuperación de abastecimiento de agua potable por tubería, participación de niños, niñas y adolescentes de la Banda La Mora, entre otros.

En su totalidad 8 proyectos fueron elaborados durante el desarrollo del IV Módulo denominado “Proyectos Comunitarios” y presentados como cierre del diplomado ante la comunidad universitaria, representantes de entes públicos, organizaciones comunitarias, políticas, habitantes del Macro Sector La Mora y demás invitados.

Importantes recomendaciones a los proyectos fueron dadas por Mylvic Mendoza, directora del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Palavecino entre ellas: la incorporación del plan de atención de patrulla escolar, trabajar de la mano con la Cámara Municipal en cuanto a modificación de la ordenanza, y con el Consejo Municipal de Derechos y de Protección.

Marnely Escalona, agradeció a la UNY por el apoyo en un comprometido esfuerzo e interés social, dedicación en indagar las problemáticas presentes en la comunidad y desarrollar por medio de estos proyectos propuestas que sirvan de idea, motivación para producir cambios necesarios beneficiando principalmente al Macro Sector La Mora.

Texto: Lendi Crespo

Compartir en: