En el marco de la celebración del 28 aniversario de la Universidad Yacambú, se inicia la Pro Liga Universitaria de Futbol Sala, actividad en la que nuestra institución participa por primera vez con un equipo integrado por profesores, obreros y personal administrativo. La inauguración de esta copa se realizó en la sede Campus Mora II de nuestras instalaciones.

La actividad se llevo a cabo con la participación de varios equipos universitarios del estado Lara, conformados por docentes, personal obrero y laboral de instituciones reconocidas  como la Universidad Pedagógica experimental Libertador (UPEL), la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (UPTAEB), entre otras. El torneo es realizado para trabajadores universitarios, esta vez, la liga federada seleccionó a la UNY como sede principal para la inauguración del campeonato.

El torneo se compone de 7 equipos participantes y 12 juegos ida y vuelta en total, seis juegos para la primera ronda y seis mas restantes, mas los juegos de las semifinales y finales. En cuanto al calendario, este se ha establecido de manera flexible para facilidad de los trabajadores, en los días comprendidos entre jueves y sábado.

Esta iniciativa nace por la necesidad de integrar a las universidades en el ámbito recreacional y deportivo, pero aun mas importante, unir a todos aquellos empleados de cada institución, en función de la motivación, el trabajo en equipo y desenvolvimiento social entre el mismo personal. Además este tipo de actividades promueven la integridad del individuo, ya que de esa forma se logra complementar el perfil de un trabajador, generando un mejor ambiente laboral entre gremios e instituciones.

Para Abraham Ramos, Presidente de esta liga deportiva: “Mas allá de que nosotros somos trabajadores universitarios, la recreación es un factor fundamental para la distracción y para el buen desenvolvimiento del mismo trabajo, creo que estas actividades fomentan el sentido de pertenencia del trabajador”. Además comentó que la receptividad ha sido muy buena con las universidades actualmente participantes y que, para enero del año 2018, se pretende realizar nuevamente la copa, en donde más universidades del estado puedan asistir.

Stheffy Zapata

Pasante de Comunicación Social