“El hecho que la persona como consecuencia natural de su ciclo biológico envejezca no quiere decir que sus derechos caigan en desuso o se deroguen, todo lo contrario, tienen plena vigencia y deberían ser incluso una población preferencial en cuanto a la aplicación de la norma”.

Tal afirmación la hizo la Abg. Lorelvis Balbas, ponente en la videoconferencia los derechos humanos no envejecen: “El adulto mayor como víctima vulnerable”, quien compartió con docentes de la institución y público en general esta temática, dejando claro que ante esta situación no se puede ser indiferente y no solo es el adulto mayor como sujeto pleno de derecho sino también el lema que los derechos humanos no envejecen.

Diversos puntos se analizaron en esta actividad organizada por la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, a través de su cátedra libre de derechos humanos, entre los cuales se destacan la protección jurídica, la longevidad y envejecimiento, salud física y mental, desarrollo cognitivo, afectaciones, atención preferencial, entre otros.

Antes de abordar aspectos en materia jurídica, resaltó las consideraciones de la organización mundial de la salud (OMS) en las cuales este órgano considera que hay una clasificación y todas las personas mayores de sesenta años son consideradas de la tercera edad.

Adicionó que la OMS trata sobre el envejecimiento exitoso referido a promover esos mecanismos adaptativos que compensen al adulto mayor limitaciones fisiológicas, así como crear políticas y programas en esta materia.

“Un envejecimiento exitoso no debe prevalecer nada más el aspecto físico sino también emocional, psicológico, pienso que no solo es el Estado, sino también la sociedad, las familias son las que deben procurar que los abuelos se sientan parte de la sociedad aun cuando sus funciones no son las mismas”, expresó la Abg. Balvas.

Enfatizó que en la protección jurídica través de la carta magna es importante hacer valer los postulados que establecen que los adultos mayores son sujetos con pleno ejercicio de sus derechos y garantías, siendo el Estado, las familias y la sociedad los que deben trabajar en conjunto para que esto sea realidad, tengan autonomía, y beneficios de seguridad social para un envejecimiento.

De igual manera, existe desde agosto de 2021 una ley orgánica para la atención y desarrollo integral de las personas adultas mayores, que tiene como finalidad promover la atención integral, envejecimiento digno, activo y saludable, ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad y no discriminación y cultura de respeto.

Igualmente, la ponente destacó que entre los derechos que no pierden vigencia para las personas de la tercera edad se ubican: el derecho al trabajo, a lo económico, salud, alimentación sana y vivienda.

Este seminario web sirvió de reflexión para los participantes y de la importancia de crear conciencia en todo este proceso biológico que los adultos mayores transitan y valorar cada uno de sus avances en particular en sus propios círculos familiares.

Texto: Lendi Crespo