Interrogantes ¿Qué temas puedo abordar?, ¿Dónde puedo realizar mi trabajo de investigación?, ¿Cuánto tiempo dura todo el proceso de investigación?, se abordaron en la charla online “Orientaciones para la selección de tu temática de investigación”, dirigido a los estudiantes de todas las carreras de pregrado que cursarán investigación aplicada en el próximo lapso 2023-3. 

“El objetivo de este espacio es darles orientaciones en cómo podemos involucrarnos con nuestra temática de investigación, qué y cómo lo vamos a hacer, qué respuesta a futuro puedo dar, y como aspecto relevante que la investigación está ligada a su perfil profesional, al desempeño como futuros profesionales para el acervo cultural y de conocimiento a la nación”. 

Así lo expresó la Prof. Gianella Polleri, a cargo de la actividad y docente de la asignatura Investigación Aplicada a la Ingeniería Industrial, bajo la organización de la Facultad de Ingeniería de nuestra casa de estudio. 

Consideró en cuanto a los temas a abordar, la importancia que el estudiante se puede relacionar con las asignaturas curriculares vistas durante el programa de estudio, conocer temas que se puedan involucrar para una investigación e identificar las fortalezas y debilidades. 

En relación con la interrogante ¿Dónde se puede realizar la investigación?, explicó que esta está referida al contexto donde son aplicados los conocimientos de los estudiantes, y allí la importancia de entender lo que se va a realizar en una empresa, organización o entorno comunitario para solucionar una necesidad y dar respuesta. 

El proceso de investigación está dividido en dos etapas, en el caso de la UNY se tiene la asignatura de investigación aplicada donde se desarrolla con la orientación de un tutor o asesor el trabajo investigativo con una duración de un trimestre, posteriormente la inscripción del trabajo de grado con igual tiempo. 

Por otro lado, agregó la Prof. Polleri que este trabajo investigativo no se puede desligar de las líneas de investigación que están bien definidas en nuestra institución. 

En definitiva, es imprescindible tomar en cuenta ciertos pasos como la revisión de nuestro perfil de egreso, el mercado ocupacional, el área de acción, las necesidades, listado de opciones, revisión de la FODA, selección de posibles temáticas, formación de un posible título. 

“Como reflexión, la investigación es un proceso sistemático, de partes, que al final da un producto tan bello como lo es un trabajo de grado”, finalizó la Prof. Polleri, quien compartió la siguiente meditación de Mao Zedong: La investigación se asemeja a los largos meses de gestación, y la solución del problema, al día del nacimiento. Investigar un problema es solucionarlo”. 

Texto: Lendi Crespo

Compartir en: