Con el objetivo de compartir con la comunidad universitaria conocimientos y experiencias en el ámbito de las Ciencias Administrativas, se efectuó un encuentro significativo con ponencias dirigidas por destacados profesionales en el área para celebrar con entusiasmo el aniversario.
El doctor José Corrales, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas dio la bienvenida e inició la actividad con la presentación de la temática “La Auditoría y el Contador Público, una mirada experiencial” a cargo del doctor Jesús Galván, Contador Público, con una trayectoria como ex Contralor Interno de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, quien resaltó que el auditor y el contador público es la misma persona, pero son dos roles diferentes.
“El conocimiento genera al contador y al auditor, ese conocimiento y la experiencia es la que va a marcar dentro de ese proceso de transformación, y esa experiencia que va obteniendo va a diferenciar de la clase del auditor”, afirmó Galván.
Sobre el particular enfatizó que la importancia es la capacitación al estudiante debido a los diferentes cambios y necesidades que tiene el país, que aprenda lo que es la auditoría representada en claridad y transparencia y que pueda desempeñarse en cualquier área.
Este intercambio presencial desarrollado en la sede Mora I de la UNY, también contó con la enriquecedora exposición de la licenciada Clondy García, Contador Público quien explicó las competencias que un profesional necesita entrenar desde la universidad para poder garantizar una carrera de éxito en las Ciencias Administrativas y Contables.
“Existen habilidades blandas que los estudiantes deben conocer como el manejo del temperamento, trabajo en equipo, comunicación, inteligencia emocional, planificación, ya que forman parte de su ser, es lo que va a determinar qué tan lejos pueden llegar a la hora de enfrentar un escenario crítico como el que vivimos en cualquier parte del mundo”, señaló García.
Importantes aspectos, recalcó y que refuerzan los objetivos de nuestra casa de estudios, es el motivar esa semilla de la investigación, manejo del pensamiento crítico, reflexión, el análisis y conectarse con entornos locales, nacionales e internacionales, pero para esto hay que formarse, ya que las exigencias en este momento es ser un profesional integral.
Texto: Lendi Crespo