A juicio de la licenciada en Administración Comercial Yris Amador y actualmente adscrita a la Dirección de Investigación, “es indispensable ser muy objetivos a la hora de la revisión de los artículos científicos, modificaciones de forma y fondo para llegar a ciertas decisiones, en especial en la condición de no aceptado o rechazado en el proceso de arbitraje”.

Tal apreciación la dio al figurar como ponente en el Conversatorio “Cómo Arbitrar Artículo Científico”, actividad virtual organizada por la Facultad de Ciencias Administrativas dirigida a la comunidad universitario de la institución.

En su disertación resaltó que el arbitraje también conocido como revisión por pares es considerado por autores como un método para validar escritos científicos y revistas, así como su proceso está conformado por una serie de pasos que se deben conocer para las publicaciones en la Revista Honoris Causa y En Prospectiva.

“El proceso de arbitraje se inicia aceptando la invitación de la revista, esta a su vez le hace la invitación a aquellas personas que consideran que pueden ser árbitros dependiendo de la especialidad, disciplinas y artículos, aceptada la invitación uno de los requerimientos es la revisión de las normas para los autores y de arbitraje, la estructura de los tipos de artículos que se reciben para la publicación en las revistas, información que se encuentra en nuestra página Web”, explicó Amador.

Luego de esta revisión según normas, políticas, estándares de la revista y conocimientos en la especialidad, se llega a unos resultados del arbitraje que pueden ser: aceptado sin modificaciones, aceptación condicionada, no aceptado o rechazado.

Añadió la ponente que los docentes “si deciden ser árbitros o estar como invitados es importante revisar esas normas o instrucciones específicas, siguiendo ese modelo se les va a facilitar la revisión de los artículos de acuerdo con las exigencias de las revistas”.

En este sentido, las facultades de nuestra casa de estudio extienden la invitación a prepararse como árbitros y ser partícipes en el lanzamiento de las revistas, para ello están a la disposición de brindar las orientaciones, directrices pertinentes e intercambiar conocimientos en esta nueva etapa.

Texto: Lendi Crespo