Convencido de que la formación profesional es un proceso continuo y que la gerencia exige de personas altamente preparadas, el rector de nuestra de casa de estudios, Dr. Juan Pedro Pereira Medina, se animó a estudiar una nueva carrera académica, la cual llegó a su etapa culminante con la presentación pública de su trabajo de grado para optar al título de Abogado de la Universidad Yacambú.

Ante autoridades y personal de la UNY, el Rector expuso el producto de su investigación titulada “Proceso de sucesión en la empresa familiar. Caso Universidad Privada”, en cuya elaboración contó con la tutoría de la Dra. Milagros Yustiz y, luego de responder a las preguntas y cuestionamientos, obtuvo una calificación de 20 puntos, conferida por los miembros del jurado: la Dra. Yasmín Di Giacomo y las abogadas Zorcioret Nieto y Deyanire Navarro.

En su investigación, el Dr. Pereira Medina hizo énfasis en la importancia de la empresa familiar como factor de crecimiento de los países, por cuanto en América Latina representa el 70 % de Producto Interno Bruto; mientras que en Venezuela alcanza el 90 % del tejido empresarial. Sin embargo, resaltó que, pese a su indiscutible importancia para la economía nacional, no existe una normativa específica para el desarrollo de este sector.

Por tal motivo, luego de revisar la teoría sobre el tema de la empresa familiar, de aplicar el paradigma cualitativo mediante un método fenomenológico hermenéutico que le permitió estudiar los criterios de los actores claves, en este caso miembros de la Universidad Yacambú pertenecientes a la familia Pereira, y después de plantear sus reflexiones como investigador, concluyó que se precisa la creación del Consejo de Familia como instrumento de planificación, negociación, conciliación y de direccionamiento del proceso de sucesión de la empresa.

Destacó la relevancia del Consejo de Familia como un contrato legal que permita negociar las reglas de juego en la relación familia empresa y establecer la orientación a futuro de la organización, a objeto de garantizar la transición en armonía de la gerencia de una generación a la otra.

Texto: Aura Elisa Parra

Fotos. Gerardo Briceño