La Universidad Yacambú en conjunto con el Servicio Desconcentrado Autónomo del Estado Lara (SAO), realizó el cierre de La Semana de la Salud Mental, actividad que se desarrolló en el Hospital Central Antonio María Pineda.
A cargo de la organización del evento estuvieron los pasantes de la carrera psicología, estudiantes de la Universidad Yacambú que contaron con el apoyo de los integrantes del SAO para realizar un calendario de actividades dirigidas no solo al público, sino también al personal de talento humano en la institución.
La actividad contó con la participación de los pacientes y familiares del área de oncología, además del personal laboral de la entidad que disfrutaron de una semana llena de aprendizaje, diversión, risas y relajación. Parte de las actividades realizadas fueron talleres psicoeducativos sobre cómo tratar con personas difíciles, terapia de relajación con sillas y camas de masajes relajantes y yoga de la risa dirigidos a toda la comunidad del hospital.
Asimismo, se destacó la importancia de la actividad al fomentar el bienestar y la sanación de la mente con la prevención de enfermedades que afecten la psicología del individuo realizando prácticas de relajación, satisfacción y disfrute que ayuden a disminuir la tensión y el estrés cotidiano. Actividades que enseñen a las personas a cuidarse no solo de forma física sino mental.
Melisa Peña, psicóloga de SAO comentó que “Es importante el aporte que realizan los estudiantes de psicología de la Universidad Yacambú en la institución para la formación de profesionales de calidad con ayuda de los masajes corporales” resaltando las experiencias y vivencias que puedan obtener, de manera que beneficien a los pacientes y a ellos mismos.
Igualmente, los pasantes de psicología demostraron su agradecimiento a la institución por permitirles realizar ese tipo de actividades que contribuyan a la comunidad en el tema de la salud mental. Además, se reitero el compromiso social del servicio que prestan como estudiantes, con la organización de un nuevo ciclo de actividades para la semana de La Lucha Contra el Cáncer de Mama de la cual se estará informando en días próximos.

Stheffy Zapata
Pasante de Comunicación Social