Con gran satisfacción el Dr. Juan Pedro Pereira Medina, en compañía de las autoridades, presentó a la comunidad universitaria, personal administrativo y de servicio, su Informe de 10 años de Gestión y los nuevos horizontes de esta institución académica, actividad que se desarrolló en el Salón Libertador.

La máxima autoridad expresó la importancia de esta entrega, dado que “se ha hecho una reestructuración, renovación de los lineamientos de nuestros antecesores que nos dejaron toda una filosofía de gestión, acompañada de su Misión, Visión y Valores fundacionales de esta alma máter, y llevarla a las nuevas necesidades, así como demandas de la sociedad”.

Con una excelente exposición el Rector compartió su presentación denominada “Una década de Gestión Rectoral: Un nuevo horizonte”, resaltando como objetivos dar a conocer los resultados relevantes de la primera década de gestión, los lineamientos estratégicos que orientarán el Rectorado y describir los principales componentes del nuevo modelo de gestión de la UNY.

Seguidamente, realizó un breve recorrido de la trayectoria de esta institución académica basado en un diagnóstico desde sus inicios, propuestas rectorales, la articulación de las funciones universitarias como son la docencia, investigación y extensión, así como la gestión académica y administrativa, dimensiones esenciales de esta gestión universitaria.

El Dr. Pereira resaltó que es una de las universidades privadas en el país con más de 20 años desarrollando la modalidad a distancia, dando una respuesta efectiva a los estudiantes para avanzar en su prosecución de estudio en las diferentes carreras de pregrado y programas de postgrado.

Logros

En este encuentro el Rector señaló que la Universidad Yacambú ha alcanzado importantes logros, destacándose en la gestión académica la formulación de lineamientos estratégicos, el modelo educativo, el modelo académico curricular que, actualización de la oferta académica, actualización de programas de pregrado y postgrado, creación de nuevos procesos como la validación-acreditación, así como la formación y clasificación docente.

De igual manera, en la gestión de investigación se alcanzó la formulación de los lineamientos estratégicos para la función investigación, la creación programa de publicaciones de Rectorado, específicamente 4 libros, la reactivación de las publicaciones de la Revista Honoris Causa Indexada, creación de la Revista en Prospectiva Indexada, y la Revista DIGTUM arbitrada.

Otros de los aspectos que prevalecieron en estos proyectos es la gestión de Extensión, centrada en la atención de las comunidades, acreditación, aprendizajes y saberes con el desarrollo de Webinar-Cursos en tiempos de pandemia, servicio comunitario, así como también activades deportivas y culturales. Asimismo, la gestión de Cooperación e Internacionalización a través de los diferentes convenios y cartas de intención nacionales e internacionales.

Expansión

La Universidad Yacambú en su proceso de transformación y proyección internacional ha logrado importantes firmas de convenios de cooperación, cartas de intención, participación en eventos y visitas institucionales.

Uno de los retos de transcendencia del Dr. Juan Pedro Pereira Medina ha sido la puesta en marcha de lo que en un inicio se estableció como Proyecto Ecuador y líneas de acción en materia de internacionalización. Es por ello, desde el año 2019 funciona en la ciudad de Quito-Ecuador la primera Oficina de Relaciones internacionales. Posteriormente, la figura de Oficinas de Relaciones Nacionales en Nueva Esparta (2022), Anzoátegui (2023) y próximamente en Carabobo.

El Dr. Pereira expresó “con el proceso migratorio que ha sufrido Venezuela, los primeros que internacionalizaron la universidad fueron los propios estudiantes, quienes se han ido a diferentes países alrededor del mundo y siguen estudiando con la Yacambú, en nuestra plataforma y en las diversas carreras de pregrado y programas de postgrado”.

Partiendo de este contexto, destacó que desarrollaron un programa que presentó al gobierno de Ecuador en el 2017 y en el 2019 una vez revisados todos los planes y la malla curricular, el Estado ecuatoriano dio la autorización para entrar al país internacionalizando de manera formal y legal la UNY en este país hermano. Actualmente se tiene una matrícula de 800 ecuatorianos estudiando en línea en diferentes programas de postgrado y algunos de pregrado.

En definitiva, la Universidad Yacambú cuenta con una estructura novedosa, activa con un proceso de expansión internacional importante, receptiva a nuevos cambios, innovación y con un proceso de actualización docente continuo para la capacitación en el área tecnológica para la modalidad a distancia, así como la presencial.

Texto: Lendi Crespo

Fotos: Chirinos/Rodríguez