Un grupo de rectores de distintas universidades privadas del país, alertaron este lunes que estas instituciones podrían cerrar sus puertas, si el Gobierno nacional a través de la Superintendencia de Precios Justos no aprueba los incrementos de las matrículas estudiantiles.
En este sentido, Benjamin Sharifker, rector de la Universidad Metropolitana, indicó que aunque las instituciones privadas de educación superior prestan un servicio público al país, las mismas deben generar las sustentabilidad necesaria para formar a un profesional de calidad.
“Las presiones que hemos venido recibiendo de parte de diferentes instancias del Ejecutivo nacional con respecto a esa posibilidad de procurar los recursos, están ocasionando grande perjuicios a las universidades. Hemos tenido ya varias instancias de procesos académicos, de inscripción y de inicio de clases que han tenido que interrumpirse, por presión directa de los organismos del Estado venezolano”, denunció.
Indicó que un principio fundamental para que las universidades privadas puedan ofrecer servicios públicos de calidad, es que se garantice la posibilidad de equilibrar el costo que significa el sostenimiento de la actividad académica, con las fuentes de ingresos que son propias de las casas de estudio.
Aseguró que las transparencia en las finanzas del sector de la educación superior privado es notable y eso se ha demostrado con las distintas inspecciones que han realizado los organismos del Estado.
“Las universidades privadas tienen un compromiso insoslayable con la calidad de los servicios que nosotros ofrecemos, y para poder sostener esa calidad, entonces reiteramos necesitamos que prevalezcan las condiciones de equilibrio financiero y económico que así lo permitan”, sentenció.
Exhortó al ministerio de Educación Universitaria y a la Superintendencia de Precios Justos, para que se profundice el dialogo con las universidades privadas a fin de llegar a los acuerdos necesarios que no perjudiquen a ninguno de los sectores que conformen la comunidad universitaria.
Por otra parte, Edgar Ortíz, máxima autoridad de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, informó que actualmente las instituciones están subsidiando el 50% de la matrícula, debido a que los actuales montos de las matriculas son insuficientes.
“Las universidades privadas están subsidiando aproximadamente el 50 y 60% del costo de la matricula que pagan los estudiantes, porque estas matriculas son fijadas a través de una estructura de costos que muy frecuentemente se ve modificada por los altos índices de inflación”, explicó.
Asegura que la educación universitaria privada tiene un papel fundamental en el desarrollo del país, ya que alberga aproximadamente a unos 340 mil estudiantes en todo el país, tanto en pregrado como en postgrado.
Indicó que son una fuente importante de puestos de trabajo, ya que albergan a más de 80 mil personas entre personal docente, administrativo y obrero.

Fuente: El Impulso