La Universidad Yacambú, realizo una jornada de investigación dirigida a nobeles investigadores, profesores y comunidad universitaria en general. La  actividad fue realizada por el vicerrectorado académico de esta casa de estudios y se desarrolló tanto en Campus I como en el Núcleo Portuguesa.

Es una iniciativa que nace con la finalidad de fomentar una línea de investigación fresca e innovadora. La jornada de investigación sirve como guía a todos aquellos  estudiantes que están en la fase de trabajo de grado y también para los profesores que quieran adiestrarse en este ámbito académico.

Sofía Márquez, Vicerrectora Académica comenta que: “La vitalidad de una universidad reposa en la línea de investigación, en aquella serie de conocimientos desarrollados y acumulados a lo largo de los años”, más que un requisito para graduarse, la investigación debe ser ese instrumento para la construcción de conocimientos científicos, enmarcados en diversas áreas y que logren dar repuestas a diversas interrogantes  existentes.

La jornada estuvo constituida por ponencias a cargo de: La MSc. Jhoanelda Sánchez, La MSc. América Ereu y el Dr. Eduardo Alemán quien presentó un trabajo cualitativo sobre las redes de investigación, y lo necesario que es la masificación del conocimiento, “es sumamente importante la creación de una plataforma digital que permita compartir conocimiento, una investigación no puede quedar rezagada en una biblioteca debe publicarse, debe difundirse”, sentencio Alemán

Dos improntas frente a frente, cualitativa y cuantitativa, fue el titulo del trabajo de investigación presentado por América Ereu. Quien es profesora e investigadora de la Universidad Yacambú, explica detalladamente cómo las particularidades de estos enfoques pueden dar repuesta a investigaciones a futuro.

Por último la MSc. Jhoanelda Sánchez presentó una investigación enmarcada en el enfoque cualitativo denominada “Cosmovisión humanista de la gerencia: una perspectiva de interpretación aplicada al contexto universitario”. Esta explica de manera detallada la realidad de la gerencia de la universidad Yacambú y como esta es valorada por los trabajadores.

Al final de la jornada, los miembros del panel, respondieron preguntas a los presentes, intercambiaron conocimientos y exhortaron a toda la comunidad universitaria a asistir a este tipo de jornadas que se van a realizar cada trimestre.

Carlos Montes

Pasante de Comunicación Social