La Organización de Ajedrez Vinotinto continúa sumando equipos representantes a la Liga Universitaria, en ésta ocasión un total de 9 Universidades participaron en la Válida, incrementando así el nivel de juego en la competencia.
La iniciativa de realizar éste evento surgió luego de varias reuniones entre Directores de Deporte de distintas universidades en conjunto con la OAV. Para ello, se pusieron de acuerdo en crear la Válida, para el fogueo del talento que tenía únicamente como evento los Juvines.

Elías Enrique Chávez Director de la OAV, manifestó que: “En ésta 3era edición participaron entre 30 y 35 jugadores, representantes de 9 universidades y jugaron 2 Torneos en las Modalidades de Ajedrez Rápido y Blitz. Para el 2016 tienen estimado entrar en la Modalidad de Ajedrez Clásico, que tienen como característica una duración por partida de 1 hora 30 minutos más 30 segundos de incremento por jugador y con ello sería un tipo de Ajedrez de alto nivel.

La particularidad que tiene el Ajedrez Universitario, es que la edad de madurez ajedrecística es entre 18 y 25 años, coincidiendo con la etapa universitaria, para lo que se podría decir que entre los primeros 10 jugadores que intervinieron en ésta Válida pueden estar en el Top 20 de Venezuela, según Elías Chávez.

Por su parte Daniel Miskiewicz Coordinación de Deportes Decanato de Extensión, Cultura y Deportes UNY, destacó que: “Uno de los grandes logros fue la asistencia al evento del equipo completo de la Academia Militar de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, quienes quedaron Campeón de los Juvines del 2014, lo cual le da un nivel elevado a la competencia”. Así como también el equipo de la UNY, anfitrión de ésta 3era Válida Subcampeón de los pasados Juvines. Se espera que para el próximo año se pueda llevar el evento a diferentes universidades de todo el país.

Alexis Mendoza Pereira