Con júbilo y beneplácito la Universidad Yacambú abrió nuevamente las puertas de su Galería “Carlos Cruz-Diez” de la sede Mora I, para recibir una de las muestras artísticas más significativas del reconocido pintor de las brumas, Maestro Jesús Armando Villalón, en el marco de la celebración de sus 50 años de trayectoria.

La cita organizada por el Decanato de Extensión, Cultura y Deportes de esta casa de estudios, reunió a personalidades del arte y la música y sirvió para hacer un recuento de la vida del maestro a través de 40 obras de su autoría en una serie que tituló “Fragmentos en retrospectiva”, las cuales estarán expuestas al público durante un mes y medio en la mencionada galería. En este sentido, el famoso artista expresó su gratitud a la institución por permitirle un espacio a sus más preciadas creaciones realizadas desde el inicio formal de su carrera en los años 70.

“Esperemos que Dios me permita seguir viviendo muchos años más para poder seguir indagando en esta carrera de la que estoy tan agradecido con Dios por haberme permitido disfrutarla. Me siento muy feliz, muy alagado, de que la UNY me haya dado la oportunidad de exponer y celebrar a la vez mis 50 años de carrera como artista plástico, por eso lleva el nombre de la retrospectiva, porque es una obra desde mis inicios, hasta ahora”, dijo Villalón.

Del mismo modo, el pintor recalcó el significado de una de sus obras como “una manera de protestar por lo que está pasando”, haciendo referencia al Valle del Turbio. “Cada quien tiene una manera de mostrar lo que siente, nosotros los pintores a través de las obras, y esa obra representa una queja sobre lo que está pasando con el Valle del Turbio, todos los días se ha deteriorado nuestro valle, y es una manera de protestar, esa es mi forma de expresarme”.

Al mismo tiempo, el Maestro invitó a los larenses a ser testigos y defensores de este icónico espacio, “vean el paisaje que está desapareciendo; me llaman el pintor del Valle del Turbio, y me siento feliz, honrado y orgulloso de que me llamen así, porque trato de defenderlo”, culminó.

Por otra parte, el Rector de esta casa de estudios, Dr. Juan Pedro Pereira Medina, resaltó la importancia de la integración del arte como una extensión de la formación integral de todo ser humano, por lo que manifestó su agradecimiento con el artista por elegir a esta alma máter como espacio para la celebración. “Lo bonito de todo esto es que reúne a familia, a comunidades, después de tanto tiempo inerte de pandemia, poder abrir la galería es significativo para la UNY y lo que queremos para proyectarla como institución educativa. La UNY le abre las puertas a la familia Villalón para seguir dando el ejemplo y seguir marcando una pauta como lo ha hecho en estos 50 años, que sirven para motivar a estas generaciones”, finalizó.

Texto: Osbely Méndez

Fotos: Gerardo Briceño