La mañana de este lunes se realizó la “I Jornada de Sensibilización sobre el Acoso Escolar” desde diferentes perspectivas profesionales, organizada por la Facultad de Humanidades de nuestra casa de estudios.

Dicho evento dio comienzo con el abordaje del «El acoso escolar o matoneo, consecuencias a la luz de la legislación venezolana» por parte de la abogada, egresada y docente UNY, Deyanire Navarro.

Al respecto, Navarro manifestó que actualmente a lo que se le conoce como #bullying, traducido en diferentes lugares como acoso o matoneo, mayormente empieza por «la raza, color de piel o el estrato social», haciendo entender que si este tipo de maltrato hacia niños, niñas o adolescentes continúa puede conllevar a causar graves consecuencias en la integridad de quien sufre el abuso o acoso escolar.

Cabe destacar que la temática también fue abordada desde las perspectivas profesionales de los especialistas en Comunicación Social y Psicología, por los licenciados José Enrique Rosales y Karla de Jesús, respectivamente, quienes son egresados de nuestra #almamáter.

En tal sentido, la exposición de los temas lo continuó la Lcda. Karla de Jesús, quien es egresada UNY y profesional Forense II, quien disertó sobre la «Sensibilización del acoso escolar: Una visión desde la Psicología», sobre lo cual expresó que este hecho o evento surge con la intención determinada de causar daño, y del mismo modo detalló que existen diferentes tipos de violencia: la intencional, la repetida en el tiempo y por jerarquía social o poder, que, de no ser tratados o identificados de inmediato, “podrían acarrear conductas dañinas e inclusive perjudicar o exponer a la persona de una forma muy peligrosa».

Seguidamente, la egresada UNY indicó que existen tres roles principales en este tipo de violencia, que son: la víctima, el agresor y el testigo o espectador, quienes juntos, en un escenario hipotético de cualquier índole, pueden desatar cuadros depresivos, conducta irreverente y violenta que puede transformar al niño o niña cuando pasa a ser un adulto y en muchos casos pueden concebirse lesiones de tipo físicas y psicológicas.

Por último, el Licenciado José Enrique Rosales, egresado UNY y periodista del Diario EL IMPULSO, realizó su presentación sobre el acoso escolar en términos periodísticos, sobre lo cual aclaró que las noticias que se publican deben tener un valor agregado, es decir, «exponer algo positivo en las redes sociales».

Igualmente, detalló que «lo que publicamos es porque queremos que los demás también lo sepan», haciendo un inciso en que actualmente cualquier información en términos generales puede ser investigada en la Internet y se obtiene de inmediato.

Del mismo modo, el Rosales afirmó que muchas veces se desconoce la cantidad de abusos diarios que ocurren en instituciones educativas, dando como ejemplo el caso de dos niñas, una cursante de primaria y otra de bachillerato, a quienes se les le hizo una serie de preguntas sencillas con relación al acoso o si lo vivían, a lo que las mismas respondieron que no, pero que en líneas generales sí son víctimas de agresión a través de «sobrenombres despectivos».

«Tener acceso a la inmediatez de la información es algo muy poderoso, pero ante todo la verdad es la que permitirá esa transformación, ya sea en una noticia positiva o negativa», finalizó el periodista.

Texto: Gabriela Torrellas

Fotos: Gerardo Briceño

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