A petición del Centro de estudiantes de la institución, las autoridades de esta casa de estudios se reunieron durante varias horas con los representantes estudiantiles, a fin de exponer las razones `por las que se está planteando un costo de16.200 bolívares por unidad de crédito para la matrícula correspondiente al lapso 2017-3 y buscar llegar a un acuerdo con el estudiantado.
Durante el encuentro se mostró a los estudiantes la estructura de costos de la universidad y se explicaron las razones que motivan al aumento, indicando además que este aumento simplemente permitirá cumplir los compromisos laborales con el personal que labora en la institución y garantizar así la operatividad de la misma.
Por su parte, los estudiantes expresaron su desacuerdo con el incremento planteado por la administración, a la vez que solicitaron la implementación de beneficios, y mejoras en la infraestructura y servicios, ante estas solicitudes, la directiva de la universidad expresó que para ofrecer mayores beneficios a la comunidad estudiantil, se necesitaría realizar mayores incrementos en el costo de la unidad de crédito.
Otra de las peticiones estudiantiles fue la flexibilización de los métodos o cuotas de pago para cancelar el trimestre; una vez discutidos los diferentes puntos expresados por ambas partes y analizados los argumentos en pro y en contra de lo expuesto por ambas partes, las autoridades de la Yacambú elaboraron una propuesta, la cual fue presentada al grupo estudiantil.
La Universidad propuso llevar la unidad de crédito a 15200 bolívares y reconfigurar las cuotas de pago en 60 por ciento al momento de realizar la inscripción, una segunda cuota del 30% por ciento y la tercera de 10% por ciento.
Cabe destacar que, aunque no se logró llegar aun a un acuerdo, los representantes del Centro de Estudiantes se comprometieron a llevar dicha propuesta al cuerpo estudiantil, al que consultarán para llevar una decisión al respecto y/o nuevas propuestas concretas para presentarlas en una nueva mesa de trabajo a realizarse al inicio de la próxima semana.