En la UNY recibimos la propuesta del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) de ofrecer programas académicos en conjunto, con la finalidad de formar a los funcionarios de ese organismo que precisan fortalecer su perfil profesional para hacer aún más eficiente su labor.

Con este propósito, el Comisario general del CICPC, Juan Pablo Monroy, asesor académico del director de este organismo, sostuvo una reunión con el rector de nuestra casa de estudios, Dr. Juan Pedro Pereira Medina y la vicerrectora académica, Dra. Sofía Márquez, en la que participó el representante nacional de los estudiantes ante el Consejo Nacional de Universidades, Miguel Díaz; y el presidente del Consejo Superior de la UNY, ingeniero Juan Carlos Pereira Medina.

El rector manifestó que la UNY está en disposición de ofrecer sus programas presenciales y la fortaleza de su plataforma virtual para ampliar las oportunidades de estudio de los funcionarios y trabajadores de los diferentes organismos nacionales.

Por su parte, la vicerrectora académica, planteó la posibilidad de estrechar vínculos para abrir la carrera TSU en Criminalística la cual, explicó, es altamente demandada por los estudiantes que buscan ingresar en la Universidad.

La Dra. Márquez, en su condición de experta en materia penal, se refirió a la importancia de la criminalística en la investigación policial y enfatizó en que se precisa de laboratorios especializados en los que se desarrolle la formación de los profesionales en el área, infraestructura con la que cuenta el CICPC.

El Comisario Monroy, por su parte, expresó que este cuerpo policial está en disposición de apoyar las iniciativas académicas que propongan las instituciones educativas, especialmente relacionadas con la criminalística en la que se requieren profesionales que ayuden a agilizar la labor de este órgano policial.

Texto: Aura Elisa Parra

Fotos: Gerardo Briceño