«Comienza para ustedes un nuevo camino, en el que tendrán la oportunidad de reconstruir este país donde hay mucho por hacer, para lo cual se necesita de jóvenes con sólidos valores y formación académica, como ustedes».

Así se expresó el rector de nuestra casa de estudios, Dr. Juan Pedro Pereira Medina, durante el Acto de Grado en el que se confirió el título de pregrado y de posgrado en Venezuela y en Ecuador más de 250 graduandos integrantes de la LXXIII Promoción «Antonio Pérez Esclarín».

Con palabras plenas de emoción, el Dr. Pereira Medina invitó a los nuevos profesionales a continuar su camino de formación y a que sean conscientes de que el límite solo ellos pueden establecerlo, porque aun cuando es cierto que existe una situación económica y social difícil, en las crisis prevalece la creatividad y los nuevos proyectos.

Humanistas a toda prueba

La Promoción LXXIII de la UNY estuvo integrada por profesionales en las licenciaturas en Contaduría Pública, Comunicación Social, Psicología, Ingeniería Industrial y Electrónica en computación, Derecho, Especialistas Técnicos en Administración Financiera, Especialistas en Gerencia en Salud, magister en Gerencia de las Finanzas y de los negocios, Gerencia Educacional y Ciencias Ambientales y del Doctorado en Gerencia, carreras en las que prevalece el sentido humanista que nos caracteriza como institución, el cual destacó en el nombre del epónimo de la Promoción Antonio Pérez Esclarín.

Esclarín es un humanista a toda prueba que califica a la educación como el cincel para moldear corazones y hacer mejores seres humanos, como una herramienta para transformar al mundo a partir del cambio en el individuo que encuentra en su formación el camino para alcanzar una vida digna.

Calidad estudiantil

Detrás de cada graduando existe una historia de superación y es esta la razón que lleva a que un acto de grado se convierta en un hecho de especial importancia y no fue diferente en esta ocasión, porque en este acto pleno de emotividad destacó la presencia de tres estudiantes internacionales de Ecuador, Colombia y Estados Unidos que vinieron a vivir la emoción de su triunfo: Rossy Acosta, Adriana Araque y Jossé García; además de la participación de 36 estudiantes ecuatorianos que, desde la virtualidad, se conectaron para vivir el momento.

En esta fiesta académica quedó demostrada la calidad de nuestros estudiantes, entre ellos quienes obtuvieron mención especial por su índice académico, en el que se refleja su constancia y dedicación. En este sentido, Rossy Acosta, magister en Ciencias Ambientales fue la encargada de hacer la petición de títulos, honor que le fue concedido por haber obtenido el mayor índice académico de la promoción.

Con la distinción Summa Cum Laude se distinguió al licenciado en Psicología, Nerwis Martínez; por su parte el abogado Gabriel José Giménez, recibió la distinción Magna Cum Laude y los abogados Yadira Urbina y Maite Gómez fueron reconocidos con la distinción Cum Laude.

Reconocimiento especial

En el marco del acto de entrega de títulos, momento que representa la coronación del éxito para los estudiantes, también se reconoció el esfuerzo y la dedicación del rector de nuestra casa de estudios, Dr. Juan Pedro Pereira Medina, quien recibió, de parte de sus compañeros de gestión, el aplauso por haber logrado que nuestra casa de estudios haya superado las grandes dificultades generadas por la situación nacional y mundial.

La UNY demostró sus fortalezas durante los hechos conflictivos de orden político, económico y social que ha atravesado el país en los últimos años y durante la pandemia por COVID 19, gracias a una gerencia que supo emplear todos sus recursos para conseguir que la formación de profesionales en esta casa de estudios no se detuviera en el ámbito nacional e internacional, y frente a esta gerencia estuvo el Rector con su equipo de trabajo convencidos de que, más allá de los obstáculos, siempre existen nuevas oportunidades.

Texto: Aura Elisa Parra

Fotos: Osbely Méndez

Compartir en: