Un momento de especial importancia vivieron los integrantes de la LXXIII Promoción “Antonio Pérez Esclarín” de nuestra casa de estudios, al firmar el Acta de Grado que los convirtió, oficialmente, en profesionales de la República y al recibir el botón de la Universidad Yacambú, que los distingue como embajadores de nuestra excelencia.

Ciencias Administrativas y Humanidades

La Universidad Yacambú se complace en haber celebrado con sus graduandos de las facultades de Ciencias Administrativas y de Humanidades en el acto que tuvo lugar en el Salón Libertador de la sede Mora I, el cual dio inicio con la imposición de botones y la firma del Acta de los futuros egresados de las diferentes carreras pertenecientes a las facultades mencionadas.

El rector de la UNY, Dr. Juan Pedro Pereira Medina, durante su discurso expresó que los actos de grado le llenan de emotividad “y especialmente ahora que estamos rumbo a cumplir 33 años, que se traducen en conocimientos impartidos a profesionales en Venezuela y alrededor del mundo”.  Manifestó a todos los graduandos que ellos son la mejor carta de presentación de nuestra institución y les agradeció por elegir a la UNY. “Ahora a resaltar ese bien común en el mundo”.

Seguidamente, se hizo mención de los mejores índices académicos, en los que destacó el futuro Lcdo. en Contaduría Pública, Luis Sira, quien afirmó que «sí se puede, a pesar de todo. El país nos necesita”.

Asimismo, la graduando en Psicología, Roxana Villati, resaltó «prepárense, siéntanse orgullosos, y permitan que su profesión haga felices a otros».

Posteriormente, se hizo entrega de un reconocimiento al poeta y profesor universitario, Neri Carvallo, por su trayectoria en la formación de la juventud venezolana y autor de nuestro himno institucional.

El poeta Carvallo expresó su agradecimiento por recibir un reconocimiento de la mano del Dr. Juan Pedro Pereira Medina, quien fue su estudiante; “esta placa representa mis pasos por la vida y por esta casa de estudios».

Para dar cierre a este acto solemne, los músicos de Cámara UNY interpretaron tres reconocidas piezas musicales: “Marcha de la Mavare”, “Sombra en los Médanos” y “Luna de Margarita”.

Ingeniería y Derecho

Los graduandos de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica en Computación y Derecho firmaron su Acta de Grado y recibieron su botón como embajadores UNY, en una ceremonia plena de la alegría de los familiares y de la emoción de los jóvenes que se preparan para iniciar una nueva etapa en su vida.

El Dr. Daniel Rojas, decano de la Facultad de Ingeniería, envió un mensaje a los futuros profesionales, a quienes manifestó  su profunda dicha por este nuevo grupo de profesionales egresados de la Universidad Yacambú, que con constancia y esfuerzo lograron esta meta.

Por otra parte, Oriana Jiménez, graduando con el mayor índice académico en la carrera de Ingeniería Industrial, tomó la palabra en representación de sus compañeros y manifestó sentirse contenta por la formación académica recibida y porque gracias a ello podrá aportar al país que tanto lo necesita.

A su vez, la Dra. María Perdomo, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas destacó que el estudiante egresado de la UNY “es una persona humanista, con una formación académica de excelencia e integral, como lo señala el modelo educativo de esta casa de estudios».

En este sentido, José Gabriel Jiménez Silva, mejor promedio de la carrera de Derecho, expresó su gratitud «a Dios, gracias a nuestros profesores porque con el acto de hoy culmina un camino e inicio otro como profesionales egresados de esta prestigiosa institución».

Es un momento único cargado de emociones, que será recordado para siempre por los graduandos de la LXXIII Promoción y desde nuestra alma máter les deseamos el mayor éxito en esta nueva etapa profesional.

Núcleo Portuguesa

Nos sentimos complacidos como institución universitaria porque hemos acompañado a nuestros graduandos, entre ellos a los del Núcleo Portuguesa, a recibir la bendición de Dios y a firmar el Acta de Grado.

En la eucaristía celebrada en el Santuario Nuestra Señora de Fátima, de Araure, los futuros profesionales UNY del Núcleo Portuguesa dieron gracias a Dios por su éxito, mientras que el sacerdote Rafael Larez, elevó sus alabanzas: «Demos gracias al Señor para que derrame sobre estos graduandos todo su poder».

Felices por haber dado las gracias a Dios, los graduandos de la Promoción LXXIII firmaron el Acta de Grado, recibieron el botón institucional y recibieron las significativas palabras de la directora del Núcleo Portuguesa,  MSc. Roselis Salom, quien resaltó el esfuerzo de los nuevos profesionales que, a partir de ahora se convierten en embajadores UNY y además expresó que «este es solo el comienzo. Sigan escalando metas en su formación académica. Y ahora a celebrar este triunfo por todo lo alto»

El rector de la Universidad Yacambú, Dr. Juan Pedro Pereira Medina, expresó su gratitud por la oportunidad de vivir este maravilloso momento y afirmó «estaremos con las puertas siempre abiertas para ustedes. Gracias por confiar en nuestra gente UNY».

En su discurso, el Dr. Pereira Medina citó al escritor Antoni De Saint para referirse a la metáfora del avión «fijarse una meta, es la forma de alcanzarla, el mundo entero se aparta cuando se sabe a dónde va. Han sido aviadores, con la mirada puesta en la excelencia para ser mejores, pues solo cuando el hombre es capaz de lograr un proyecto siendo auténtico y original, alcanza el éxito».

Posgrado UNY

Los estudios de posgrado son fundamentales para la Universidad Yacambú, porque nos permiten ampliar nuestros horizontes de innovación y aportar herramientas a los profesionales para avanzar en un mundo cada vez más competitivo y globalizado.

Así se expresó el rector de nuestra casa de estudios, Dr. Juan Pedro Pereira Medina, durante el acto de imposición de botón de la Universidad Yacambú y firma del Acta de Grado de los graduandos de la LXXIII Promoción, “Antonio Pérez Esclarín”, de los diferentes programas de posgrado.

Por su parte la Dra. María Alejandra Mancebo, directora de Posgrado de la UNY, enfatizó el mensaje humanista del epónimo de la Promoción Antonio Pérez Esclarín, quien propone una pedagogía que valore al estudiante como un tesoro, porque a partir del cambio del ser humano es posible transformar el mundo. Manifestó a los graduandos que de su formación egresan distintos, creativos y empoderados para iniciar un nuevo camino de conocimiento y de transformación individual y colectiva.

En este acto estuvieron presentes estudiantes de pregrado, entre ellos los mejores promedios en Humanidades, Nerwis Martínez y Aliernis Olivares  y los tres graduandos que realizaron la carrera a distancia y vinieron a Venezuela para asistir al momento más emocionante de su carrera, su acto de grado: Rossy Acosta, de Ecuador; Jossé García, de los Estados Unidos y Adriana Araque, de Colombia.

Una gran oportunidad

Rossy Acosta, venezolana radicada en Ecuador desde hace 7 años, vino a Venezuela a celebrar un momento muy especial, la culminación de su maestría en ciencias ambientales, mención Impacto Ambiental, la cual culminó con 19 puntos, el mejor promedio de toda la Promoción LXXIII.

Con alegría manifestó que la UNY le permitió continuar su formación desde el confinamiento de la pandemia, con la calidad y pertinencia de sus programas, porque es una Universidad que no conoce de fronteras en un área fundamental para el desarrollo y la vida en armonía, como el ambiente.

Textos:

Gabriela Torrellas

José Luis Palma

Aura Elisa Parra

Fotos: Gerardo Briceño

Compartir en: