Una propuesta que introduce innovación en el ámbito del diseño gráfico fue presentada por el estudiante de Ingeniería en Computación de la UNY, Jesús Miguel Rodríguez González, como producto de su trabajo de grado titulado “Fresadora con control numérico computarizado para cortes precisos en madera”, el cual obtuvo 20 puntos del jurado calificador que consideró este proyecto como un aporte viable para el sector productivo.

Ante el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Daniel Rojas, el jurado y familiares y amigos, Jesús Miguel explicó que se trata de una maquina compuesta por una herramienta de corte sujeta a un cabezal de movimiento en tres direcciones X, Y, Z que se ejecuta a través de un código de control automatizado que, mediante un código numérico, interpreta la unidad de control que gestiona el direccionamiento y posicionamiento de la máquina, para fabricar piezas ya vectorizadas de diseños en formato JPG.

Desde su punto de vista, esta máquina introduce como novedad el sistema de control numérico computarizado, al que califica como versátil y de mayor precisión, que puede ser utilizado en la industria, especialmente en diseño de publicidad, lo que representa un aporte valioso para la pequeña y media empresa.

Su trabajo comenzó hace un año con la fase de investigación y acompañado por la ingeniera Rosa Leal, en condición de tutora, culminó con éxito su proyecto que, mucho más que un trabajo de grado se perfila como una solución tangible para el crecimiento de la industria.

Texto: Aura Elisa Parra

Fotos: Osbely Méndez