La administración hace parte esencial de cualquier organización, por lo que la contabilidad como base para la toma de decisiones, tendencias tributarias, sistemas de cambio internacional y la economía japonesa, fueron los temas abordados en la semana que hace honor a la Facultad de Ciencias Administrativas, en víspera del 33° Aniversario de la UNY.

La jornada de eventos que tuvo lugar desde 18 hasta 21 de octubre en la sede Mora I, contó con un panel de especialistas que disertaron sobre las nuevas tendencias en su campo laboral, participaciones que permiten a la comunidad interesada obtener información actualizada de primera mano.

Uno de los invitados fue el Dr. Ernesché Rodríguez Asien, reconocido académico que se ha desempeñado como investigador en el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), vicerrector de The Central American Institute of Asia Pacific Studies y autor de libros como “La Economía de Burbuja en Japón”.

Rodríguez, quien también es conferencista, realizó la presentación de los análisis históricos que llevaron a japón a convertirse en la segunda economía más poderosa del mundo tras los desastres que surgieron en la postguerra.

Por su parte, la Lcda. Susana Apóstol, coordinadora del comité de asuntos tributarios de la Federación de Contadores Públicos de Venezuela, se encargó de presentar la importancia de ejercer la profesión contable bajo los principios nacionales e internacionales aceptados, ya que es a partir de esta labor que se reconocen los eventos económicos en empresas y territorios.

Del mismo modo, los licenciados José Sivira y José Ángel Medina, ambos representantes del Colegio de Contadores Públicos del estado Lara, hablaron de las tendencias de la tributación considerando la extensión de las responsabilidades actuales de un contador, así como el comportamiento tributario sincronizado con los fenómenos económicos como la inflación.

Por último, para finalizar la jornada fue celebrado en un reencuentro internacional de embajadores, reunión que contó con la participación de nuestros profesionales que actualmente desempeñan labores en Chile, Guinea Ecuatorial, Estados Unidos y Venezuela.

¡En la UNY estamos comprometidos con tu formación continua!

Texto: Andrea Barrios

Fotos: Gerardo Briceño

Edición: Osbely Méndez

Compartir en: