¡Tic tac! El reloj está en cuenta regresiva para el ser humano, la desertificación y la sequía se convierten en un gran problema para alcanzar las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dispuestos por la agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Diversificación y la Sequía, celebrado el 17 de junio, la ONU hace un llamado a todos sus aliados para reforzar el cumplimiento del objetivo número 15, “Vida de Ecosistemas Terrestres”, luego de que en 2020 el informe que evalúa el avance de los ODS proyectará para 2050 que más de las tres cuartas partes de la población mundial sean afectadas por la problemática, imposibilitando en igual proporción la producción agraria y ¿cómo alimentar un mundo sin cultivos?

“Desde el año 2000 el número y duración de las sequías han aumentado un 29% y hay, al menos, 2300 millones de personas que sufren problemas a causa de la escasez de agua, cifras crecientes y preocupantes”, detalla el texto.

Dicha realidad es “consecuencia de las variaciones climáticas y las acciones del hombre en ecosistemas vulnerables, por la sobreexplotación y el uso inadecuado de la tierra”, informa la organización.

En este contexto, la Universidad Yacambú (UNY) bajo sus principios ambientalistas hace especial hincapié en la acción temprana, para evitar situaciones desastrosas sobre la humanidad y los ecosistemas planetarios.

Al respecto, el Dr. José Luis Unda, docente de postgrado de la UNY y especialista en suelos con más de 36 años de experiencia en organizaciones públicas y privadas, menciona la causas, consecuencia y posibles soluciones de la problemática en el mundo.

¿Qué causa la desertificación de los suelos?

La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas que es causada por el cambio climático y las actividades industriales humanas, y que su avance es preocupante por la creciente extensión de los desiertos infértiles en un mundo cada vez más poblado.

¿Cuáles son las consecuencias de la desertificación de los suelos?

Simple, la disminución gradual de tierras fértiles generará a largo plazo una alteración en la seguridad alimentaria del mundo, y serán los países subdesarrollados y en vías de desarrollo los más afectados, por ello la ONU habla del ‘Desarrollo Sostenible’ previendo que se le pueda dejar un planeta habitable a las generaciones futuras.

Pero el más simple egoísmo originado del beneficio económico inmediato no permite a las grandes industrias pausar para reestructurar sus procesos productivos a sistemas más sostenibles, es decir, con menos impacto sobre el ambiente. Y no solo las grandes empresas, en los países en desarrollo predomina la toma de espacios no habitables ‘irrespetando los ecosistemas’ y generando tragedias por grandes desastres naturales.

¿Qué se debe hacer desde las posibilidades individuales y locales para ayudar a lograr los 17-ODS?

Lo primero es cuidar los recursos naturales, sembrar en nuestros hijos sentido de pertenencia hacia nuestro planeta y participar en las alianzas que conforman las piezas para el cumplimiento de las metas presentes en los 17-ODS.

En el contexto expuesto ¿qué papel tendrán los especialistas en estudios ambientales en el futuro?   

Bueno, en la actualidad ya juegan un papel indispensable, los lineamientos internacionales de la ONU establecen que todas las industrias deben sufrir una transformación para minimizar su impacto sobre los ecosistemas, debemos devolverle al planeta lo que le quitamos y es necesario profesionales que puedan medir estos impactos.

Estudios Ambientales se convertirá, en un futuro no muy lejano, en una carrera con gran demanda a nivel nacional e internacional y nuestra universidad, refiriéndose a la UNY, oferta la Licenciatura en Estudios Ambientales, además de tres postgrados como la Maestría en Ciencias Ambientales mención Evaluación de Impacto Ambiental, Maestría en Educación Ambiental y la Maestría en Gerencia del Desarrollo Sustentable de las cuales soy orgullosamente docente, para que profesionales puedan especializarse en ellas.

Finalmente, el también Dr. en Gerencia hizo un llamado en nombre de la UNY a conocer y propagar los 17-ODS, que son los lineamientos internacionales para garantizar el desarrollo sostenible del ser humano en la tierra, o ¿será necesario ser la próxima especie en peligro de extinción?

Texto: Andrea Barrios

Foto: Gerardo Briceño

Compartir en: