Con el objetivo de establecer lazos más cercanos con la comunidad universitaria, específicamente con el personal, la Universidad Yacambú organizó un taller llamado “La UNY y la neurociencia: el camino al bienestar humano”, dictado por la Dra. Coromoto Sánchez, Doctora en Educación y escritora del libro “El amor pedagógico, andragógico. Una nueva perspectiva para la acción docente”.

La actividad, enmarcada en el proyecto “Transformando vidas a través del amor” creada por la misma autora para capacitar a docentes, padres y representantes y empresas, abordó la aplicación de la neurociencia dentro de los procesos organizacionales y cómo esta permite reconocer las fortalezas y debilidades de los roles dentro de cualquier institución, círculo social o relaciones interpersonales.

Al respecto, la también especialista en neurolingüística explicó que la casa de estudios “está llevando estos conocimientos a su talento humano para que, desde el ser, cada uno pueda sensibilizarse hacia lo que hace, porque aquí lo que se ofrecen son conocimientos, para que el estudiante pueda irse contento y satisfecho de los logros aquí en la Universidad”.

Del mismo modo, sobre cómo alcanzar estos objetivos y que estos permeen la estructura organizativa, la Dra. Sánchez mencionó que como individuos “primero tenemos que darnos cuenta de quiénes somos, porque vivimos en una sociedad occidental donde nosotros solamente vivimos con el tener; pienso que tenemos que buscar en lo posible ir aprendiendo, incluso cuando estemos en el ámbito profesional, tenemos que poder hacernos una revisión de nosotros mismos para poder mejorar, porque en la medida en que nosotros nos desarrollemos, mejora todo el entorno y todo lo que nosotros hacemos”.

Por último, se conoció que actualmente los sistemas gerenciales del mundo están considerando necesario que la formación en neurociencia y neurolingüística sean parte de los currículos de todas las profesiones, debido a que ambas ciencias permiten un desarrollo integral del ser. “Ellos hablan de la efabilidad, que es el comportamiento, pero hablan también de la educabilidad, que es la manera de enseñar a los niños desde el punto de vista afectivo, para mostrarles la importancia de expresar sus conocimientos y emociones de manera asertiva”.

Cabe destacar que el encuentro motivacional contó con la participación del Dr. Juan Pedro Pereira Medina, quien invitó a los presentes a seguir siendo parte de este tipo de actividades que ayudan a encaminar la estructura organizacional hacia las nuevas tendencias que requiere la sociedad de hoy.

Texto: Osbely Méndez

Fotos: Arlim Vásquez

Compartir en: