“La idea central es despertar la consciencia de todo cuerpo profesoral y considerar que la actividad de enseñanza y aprendizaje necesita cierta comprensión lectora”, palabras del licenciado en Letras Hispánicas y Ciencias Sociales, Manuel Ondo Ndong Medji, ponente de la Conferencia: “La Transversalidad del Castellano en los sistemas educativos: El papel de los filólogos y los otros Profesores en general”.
Ndong, docente de la Universidad Afroamericana de África Central de Djibloho en Guinea Ecuatorial y tutor de los estudiantes de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura que visitan la UNY, expresó que con esta ponencia, se sostendrá la tesis que la lengua castellana es la asignatura más transversal, el eje en torno a lo que se realiza en cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje en un sistema educativo; en el caso de Guinea Ecuatorial, incluidos todos los centros principales de enseñanza de primaria hasta la universidad.
“Entiendo que no hay problema de matemática, física y de química que pueda resolverse, si los signos no se manejan en el léxico conveniente al que se atiendan. Vamos a insistir en el hecho que la sintaxis es una de las ciencias de la lingüística que permite un razonamiento correcto, tanto para alumnos de química como aquellos que cursen carreras de filología”, explicó el conferencista en el Salón Libertador de la institución.
En su disertación profundizó aspectos concretos en cuanto a la transversalidad de la lengua, depurar la comprensión lectora, organizar el pensamiento, la sintaxis, la expresión verbal, no verbal y la proxemia; al tiempo que resaltó que la lengua es un medio para lograr un fin.
De manera reflexiva, el Lcdo. Ndong enfatizó la importancia que el profesoral de todas las áreas de las ciencias, tengan consciencia de la obligatoriedad de portar en el estudiantado global una competencia y, repensar los modelos de reclutamiento de los docentes competentes para fortalecer políticas educativas.
La ponencia concluyó con la participación de la comunidad universitaria en una interacción significativa, dando como resultado aportes que enriquecen este proceso, entre los cuales se puntualizaron: el buen manejo del idioma castellano y de las estructuras lingüísticas, el uso del lenguaje y la comunicación.
En el encuentro la Dra. Belkis Mendoza, Vicerrectora académica hizo entrega de un merecido reconocimiento a este destacado especialista en Gramática Normativa y Crítica Literaria de Guinea Ecuatorial, quien manifestó su gratitud a la UNY por la movilidad estudiantil y a este valioso intercambio de conocimientos y saberes.
Texto: Lendi Crespo