Cerca del 60% de la población de jóvenes entre 14 y 22 años en Venezuela sufre de enfermedades de transmisión sexual entre las que las que destacan, según el psicólogo Angelo D’ Addona, profilaxis, sífilis, clamidia, VPH y HIV.

Esta estadística registrada por la Fundación Sembrando Esperanza y el Ministerio de Sanidad, fue ofrecida por el especialista durante el conversatorio “El rol del psicólogo en el desarrollo de una sexualidad sana”, realizado en la sede Mora II y organizado desde la carrera – programa de Psicología en el marco de la semana de la Facultad de Humanidades (FACHUM).

Durante su disertación, el también orientador en sexología, magíster en Ciencias de la Conducta, Doctor en Gerencia y docente UNY, mencionó que la principal causa que originan dichas afecciones es el desconocimiento. Además, aseveró que incluso en el Siglo XXI hay escaza presencia de una oportuna psicoeducación en las escuelas y hogares, lo que acarrea consecuencias, muchas veces de por vida, en los afectados.

Al respecto, el especialista detalló que la mayoría de los casos los padres se mantienen al margen y evitan hablar abiertamente con sus hijos, quienes quedan a merced de la sociedad donde modelan las conductas de su entorno, por lo que destacó la importancia de abordar a los más pequeños desde el momento en el que se perciba la autoexploración sexual, etapa que inicia a partir de los cuatro años.

Tras la actividad, los estudiantes se mostraron agradecidos por la iniciativa que fortalece su formación continua como profesionales de la psicología y manifestaron que este tipo de temáticas es de gran interés para la comunidad universitaria.

Texto: Andrea Barrios

Fotos: Gerardo Briceño

Edición: Osbely Méndez

Compartir en: