En el marco de la celebración de la semana de la Facultad de Humanidades (FACHUM), se llevó a cabo el conversatorio “Huella psíquica forense”, temática perteneciente al área de la Psicología y que fue abordada por la Lcda. Rocío Rico, docente de nuestra casa de estudios.

La ponente, que también ocupa un cargo como psicólogo forense en el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (SENAMECF), explicó que la huella psíquica forense se basa en indagar la afectación que se produjo en un hecho punible, es decir, “investigar cuál fue la reacción de tristeza, llamada también pesadumbre de la persona”.

Del mismo modo, durante el conversatorio, Rico destacó la importancia de esta arista de la investigación forense que se complementa con el ámbito penal, ya que permite crear un perfil psicológico de la víctima y determinar si se trata de un caso de suicidio, homicidio o accidente.

Para finalizar, el Dr. Gretser Orellana, decano FACHUM, hizo énfasis en el valor agregado que aporta este tipo de encuentros con la comunidad universitaria, los cuales contribuyen a la actualización académica constante de los participantes, “por el hecho de que esta clase de temas no está contemplada dentro de los contenidos programáticos de las asignaturas; esto les permite a los estudiantes un refrescamiento en lo que son los nuevos aprendizajes que pueden obtener”.

Texto y fotos: Gerardo Briceño

Edición: Osbely Méndez